Celebra ENAG 75 años con edición de lujo y exposición extraordinaria

Con la presentación de "Un proyecto en marcha... 75 años educando para las artes gráficas", esfuerzo editorial sin precedentes en los anales de la Escuela Nacional de Artes Gráficas (ENAG), esa institución celebró esta noche su 75 aniversario.

El festejo se complementa con "La ENAG y el Munae en el grabado", exposición extraordinaria que une a 40 grandes artistas.

El libro en presentación de lujo y edición intachablemente cuidada, refleja la obra de talentos como Julio Prieto, Alberto Beltrán, Fanny Rabel, Leo Acosta, Adolfo Mexiac, Shinzaburo Takeda, Juan O'Gorman, Angelina Beloff y José Julio Rodríguez, entre otros muchos artistas más, quienes han desfilado por esa noble institución hacedora de genios grabadores de impecable técnica artística.

Los mencionados artistas son representados a través de su obra en "Un proyecto en marcha... 75 años educando para las artes gráficas", elaborado por docentes, estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Artes Gráficas ENAG-CETIS plantel número 11.

Los asistentes esta tarde noche al Centro Cultural del México Contemporáneo, reconocieron la valía artística y cultural de la nueva edición.

La obra, coeditada por el CETIS 11, el Museo Nacional de la Estampa (Munae) y Editorial Agueda, con el apoyo de empresarios de las artes gráficas y de la comunicación, incorpora grabados de la vanguardia artística que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX en México, junto con los de nuevos creadores cuya formación se inició y perfiló recientemente en las aulas del CETIS 11-ENAG.

Como parte complementaria del festejo de aniversario, se inauguró la exposición temporal "La ENAG y el Munae en el grabado", cuya curaduría fue realizada por el Museo Nacional de la Estampa del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 28 de julio entrante, reúne parte de la obra más celebrada de 40 artistas, productos ellos de la ENAG.

Exponen su obra Leo Acosta, Carlos Alvarado Lang, Arnold Belkin, Angelina Beloff, Celia Calderón, Federico Cantú, Vita Castro, Fernando Castro Pacheco, Francisco Chavarría, Dolores Cueto, Francisco Díaz de León, Manuel Echauri, Noé Estrada Canjura, Carlos García Estrada, Angeles Garduño, Alfredo Guati Rojo, Bulmaro Guzmán, Manuel Herrera Cartalla, Pablo Ramón Loreto y Amador Lugo.

También Leopoldo Méndez, Adolfo Mexiac, Francisco Moreno Capdevilla, Juan O'Gorman, Ernesto Ornelas, Feliciano Peña, Julio Prieto, Fanny Rabel, José Julio Rodríguez, Gustavo Salazar, Juan Soriano, Sinzaburo Takeda, Francisco Vázquez, María Teresa Vieyra, Mariana Yampolsky, Angel Zamarripa Landi, Francisco Zum-Felde, Alberto Trinidad Solís, Alberto Beltrán y Koloman Zokol.