María Elisa Velázquez, nueva coordinadora nacional de Antropología

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, designó a la socióloga y antropóloga María Elisa Velázquez como nueva titular de la Coordinación Nacional de Antropología.

El nombramiento de la también presidenta del Comité Científico del Proyecto internacional "La ruta del esclavo: resistencia, libertad y patrimonio" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue realizado por Bolfy Cottom, secretario técnico del INAH, en representación de Arroyo.

Velázquez estudió Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), un posgrado de Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y un doctorado en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), destacó el INAH en un comunicado.

Entre sus actividades, sobresale su investigación sobre "Diversidad y población de origen africano en México", en el posgrado de maestría y doctorado en la ENAH; además de ser presidenta del proyecto de la UNESCO, es vicepresidenta del Consejo del Fondo Internacional de Promoción de la Cultura del mismo organismo internacional, a partir de julio de 2012.

A lo largo de su trayectoria ha colaborado en proyectos internacionales como "AFRODESC", Afrodescendientes y esclavitudes: dominación, identificación y herencias en las Américas, financiado por agencias europeas y "EURESCL", del Instituto de Rechercehe pour le Dèveloppement de Francia.

Entre sus publicaciones figuran "Mujeres de origen africano en la capital novohispana, siglos XVII y XVII" y "Juan Correa, mulato libre, maestro de pintor"; coordinó el libro "Debates históricos contemporáneos: africanos y afrodescendientes en México" de la serie Africanía del INAH.

Igualmente, ha organizado congresos y coloquios sobre el tema de los africanos y afrodescendientes en México y dictado conferencias y ponencias en foros académicos nacionales e internacionales.

Ha sido asesora y consultora de instituciones como la Universidad de Harvard, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y el Conapred, entre otros.

La socióloga ha sido distinguida con la Medalla "Gonzalo Aguirre Beltrán", otorgada en 2011 por el Gobierno de Veracruz en reconocimiento a su trayectoria académica y su contribución en la promoción de la historia y el patrimonio de los africanos y afrodescendientes en México.

Tuvo una mención honorífica del Premio "Francisco Javier Clavijero", que entrega el INAH, por su tesis de doctorado "Mujeres de origen africano en la capital novohispana, siglos XVII y XVIII", en 2002.