Llama Maduro a marchar en paz a estudiantes oficialistas y opositores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a manifestarse en paz a los estudiantes universitarios oficialistas y de oposición, que anunciaron que mañana sábado saldrán a marchar en el centro de Caracas.

"Pido que esas actividades sean en paz. Pueden hacer todo lo que quieran en paz, con tranquilidad. Salgan con sus pancartas, con sus cantos, sus gritos, digan sus consignas en paz", exhortó Maduro.

El llamado del mandatario venezolano se dio luego que estudiantes universitarios opositores y simpatizantes del gobierno anunciaron que marcharán mañana sábado por el centro de la capital venezolana.

En un breve mensaje transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario exhortó a los asistentes a la movilización opositora "que no se dejen manipular por sectores que los quieren llevar a la violencia".

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Profesores del Pedagógico de Caracas, Robert Rodríguez, ratificó la realización de la marcha universitaria opositora para este sábado, aunque con una modificación en su ruta, que finalizará en la avenida Victoria.

Rodríguez indicó que la ruta inicial, que iría de la Plaza Venezuela al Palacio de las Academias, tuvo que modificarse por una "contramarcha" convocada la noche de este jueves por el gobierno de Maduro.

La marcha convocada para las 10:00 horas locales (14:30 GMT) recorrerá unos ocho kilómetros de la Plaza Venezuela, a la avenida Victoria, en el suroeste de Caracas, donde culminará con una "multitudinaria" concentración.

Destacó que la ruta que inicialmente incluía el centro de la ciudad, se cambió para evitar un enfrentamiento con simpatizantes del gobierno, "irresponsables que, conociendo de antemano que teníamos esta marcha, se atrevieron a convocar una contramarcha".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, anunció que el gobierno sin explicar más razones, negó la autorización a la marcha opositora.

Ramírez señaló que la negativa se anunció luego de la denuncia del presidente Maduro, quien este jueves acusó al dirigente opositor Leopoldo López de preparar acciones de sabotaje durante la marcha en apoyo a demandas de mejoras a universidades públicas.

Por su parte, el oficialista dirigente estudiantil Kevin Avila dijo que profesores, empleados administrativos, estudiantes y obreros se reunirán la mañana de este sábado para marchar unos cuatro kilómetros entre las céntricas plazas Morelos y Diego Ibarra.

Avila precisó que "estaremos tomando las calles con alegría, con mucha emoción, como lo ha permitido hacer la revolución bolivariana".