Corrupción pone en riesgo al Estado: PGR

La corrupción no sólo es un factor de desintegración social, sino que hace precaria las condiciones de convivencia y pone en riesgo al Estado, afirmó el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes.

Al inaugurar el Seminario Internacional contra la Corrupción, Procuración e Impartición de Justicia, señaló que debe ser permanente la búsqueda de medidas eficaces para el combate a la corrupción, "principalmente de los responsables en la procuración y administración de justicia, conjuntando esfuerzos con las autoridades", dijo.

A su vez, el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Renán Cleominio Zoreda Novelo, subrayó la necesidad de hacer planteamientos precisos para combatir este flagelo en la procuración e impartición de justicia.

Sus implicaciones económicas, políticas y sociales han generado que se conformen movimientos locales y globales para su combate y erradicación, precisó en un comunicado.

Indicó que una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo es un México en paz, orientado a la consolidación de la democracia plena mediante el respeto y protección de los derechos humanos, así como el combate a la corrupción, donde los principales retos son fortalecer el tejido social y consolidar una cultura de la legalidad.

En el seminario participaron panelistas nacionales e internacionales de organismos como la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), así como consejeros de la Judicatura Federal y especialistas de España, Argentina, Perú e Italia.