Descubren primera tumba real de la cultura Wari, de Perú

Un grupo de arqueólogos anunció el descubrimiento de la primera tumba imperial de la cultura Wari, de una antigüedad de casi mil 200 años, con lo que se podrá conocer mejor de las civilizaciones preincaicas en Perú.

De acuerdo con reporte con medios internacionales, como los portales "abcdesevilla.es" y "peru21.pe" y "bbc.com.uk", el depósito fue encontrado en la región de Áncash -norte de Perú-, en el área conocida como Castillo de Huarmey, y en su interior fueron recogidos restos de 63 cuerpos.

El equipo formado por arqueólogos peruanos y polacos explicó que del total de esqueletos, 57 son de mujeres y el resto todo indica que fueron utilizados como parte de ritos de sacrificio, toda vez que se les lanzó encima de las momias antes de sellar la cámara funeraria con unas 33 toneladas de piedras.

Lo anterior, presumen los expertos, indica que la mujer wari tenía más poder del que hasta ahora se pensaba, pues los cuerpos de ellas estaban momificados, sentados en postura vertical y enterradas envueltas y con más de mil 200 objetos de oro, plata, bronce, hueso, madera, textiles, cerámica y mate, por lo que se supone que eran de la casta gobernante.

Un hecho a resaltar, dijeron, es que las mujeres fueron encontradas con orejeras finamente grabadas de metales preciosos, lo que se creía era exclusivo de los hombres.

De acuerdo con la información publicada, la noticia había sido guardada por meses para evitar saqueos y se espera que en 2014 sea exhibido este hallazgo en el Museo de Arte de Lima.