Desestima Fukuyama supuesto "boom" de clase media en Latinoamérica

El supuesto auge de la clase media en América Latina carece de realismo porque no está sustentado en sólidos indicadores de movilidad social, advirtió hoy autor del ensayo "El fin de la historia", Francis Fukuyama.

"Creo que el desarrollo importante de la clase media es ese cambio en el estatus ocupacional y educacional (...), los números de la clase media latinoamericana en realidad son menores", señaló el experto en ciencia política del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el seminario "Qué es un buen gobierno", Fukuyama indicó que los economistas tienden a definir a la clase media en términos de capacidad de consumo, de distribución del ingreso y de niveles de gasto.

Sin embargo, apuntó que los sociólogos la definen teniendo en cuenta la educación, el estatus ocupacional y la propiedad de bienes muebles, porque esos tres aspectos están relacionados con el comportamiento político.

Ejemplificó que cuando se es propietario de bienes se presta mayor atención al gobierno si se tienen que pagar impuestos o si éste quiere apropiarse de la vivienda o los negocios, razones por las que -dijo- se exige rendición de cuentas.

El también autor de "El último hombre", agregó que los individuos con mayor educación tiene estilos de vida más cosmopolita, con mayores probabilidades de vinculación con personas fuera del país a través de internet y redes sociales.

Anotó que entre las mediciones utilizadas para indicar una expansión de la clase media en la región, destaca que la gente antes pobre, si bien tiene ahora un ingreso que les permite superar la línea de la pobreza, sigue trabajando en el sector informal, no ha cambiado de estatus ocupacional y no tienen mayor seguridad laboral.