Luce saneada laguna La Escondida de Reynosa

Tras años de permanecer en el olvido, contaminada y con asentamientos irregulares, la laguna la Escondida, ubicada en esta frontera, ahora luce drenada y totalmente saneada gracias a los trabajos de limpieza que realizó Pemex.

La paraestatal decidió hace dos años iniciar los trabajos de saneamiento y rescate del cuerpo lagunar, único en su tipo en esta región, y para ello invirtió más de 540 millones de pesos.

Los trabajos de saneamiento permitirán recuperar la función de la laguna como vaso regulador o de captación de agua pluvial, además de beneficiar a la diversidad animal y vegetal en esta reserva ecológica donde anidan diferentes especies de aves como patos y garzas.

La laguna La Escondida es considerada reserva natural protegida desde 1997, tiene una superficie territorial superior a 320 hectáreas, mismas que dejaran de ser blanco de invasiones, contaminación y depredación de sus áreas verdes.

El alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, dijo que este cuerpo lagunar está considerado una reserva ecológica que atiende diferentes especies de aves como pelícanos, garzas y patos, por ello la preocupación de rescatarla, a fin de preservar la flora y fauna que ahí habita.

"Con estas acciones se protegerá a las aves migratorias que se encuentran en una reserva de la laguna, entre estos flamingos, patos, diversas especies de pájaros entre otras aves provenientes de Canadá y el norte de Estados Unidos", apuntó.

Añadió que la Laguna es una zona de conservación ecológica que alberga una gran diversidad plantas entre las que destacan el tule, carrizo, coyotillo, tasajillo, nopal y saladilla, entre otras.

Dijo que entre los animales más comunes que se observan son el tlacuache, liebre cola negra, paloma morada, tortuga de agua y diversas clases de pato como el golondrino, el pinto y el teplacate.

Mencionó que el programa de limpieza contemplo trabajos de ingeniería pluvial que evitará inundaciones en al menos unas 30 colonias por donde pasa el dren El Anhelo.

Refirió que las colonias que se encuentran ubicadas en los alrededores de la Laguna ahora cuentan con un mejor entorno ambiental tras el saneamiento, además de una mejor imagen y salud.

Los trabajos de saneamiento fueron entregados hoy por el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, con la presencia del gobernador Egidio Torre Cantú, y el el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud.