Descarta gobierno de Sonora suspender bombeos de acueducto

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, descartó la suspensión de la operación del acueducto Independencia, como lo han solicitado opositores a la obra para terminar con el bloqueo de la carretera federal 15 México-Nogales.

En entrevista con medios de comunicación en una gira de trabajo por el municipio de Agua Prieta, el mandatario estatal indicó que 80% del agua con que se abastece a la ciudad de Hermosillo procede de la presa El Novillo.

Mencionó que el cierre de las válvulas de las bombas que extraen el agua de la mencionada presa para transportarla a la capital de Sonora a través del acueducto, sería muy grave.

Por su parte, el vocero del grupo indígena yaqui e integrante del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, Mario Luna Romero, reiteró que no entablarán ninguna negociación con el gobierno estatal hasta que se pare la operación del acueducto.

A su vez, el subsecretario de Asuntos Sociales Prioritarios de la Secretaría de Gobierno, César Bleizzifer Vega, presentó a Luna Romero la solicitud del gobernador Padrés Elías para fijar hora y lugar del posible encuentro para solucionar el bloqueo carretero.

El Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, integrado por agricultores del sector social y privado, así como miembros de la etnia Yaqui, mantienen bloqueada la carretera federal 15 en el poblado de Vícam, municipio de Guaymas, al sur de Sonora.

Los manifestantes, que iniciaron las acciones de protesta el 28 de mayo pasado con una marcha en Ciudad Obregón en contra del acueducto, consideran que la operación de la obra hidráulica afectará sus dotaciones de agua.

El bloqueo de la carretera federal 15 México-Nogales, al sur de la entidad, se realiza durante cuatro horas seguidas y se abre una hora para desfogar los vehículos acumulados durante el cierre.

El gobierno de Sonora construyó el acueducto Independencia con una inversión de casi 4 mil millones de pesos para abastecer de 75 millones de metros cúbicos de agua por año a la ciudad de Hermosillo, que se extraerán de la presa El Novillo.

El director del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Lagarda Lagarda, indicó que no hay, hasta el momento, ningún impedimento legal para el funcionamiento de la obra hidráulica.

Mencionó que la dependencia federal está a la espera de las resoluciones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al acueducto, que inició operaciones a finales de marzo pasado.