Expone titular de Segob ante legisladores baja considerable en delitos

En reunión con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, expuso los avances en el combate a la delincuencia e inseguridad en el país y aseguró que en todos los delitos hay una baja considerable en su incidencia.

En la comparecencia en la sede del Senado, que fue catalogado por el funcionario como "muy buena reunión" se analizaron temas como la seguridad en el país, la reforma migratoria, frontera sur, puertos y aeropuertos, así como los avances en la Gendarmería Nacional.

En entrevista al término de la reunión de más de tres horas, se refirió a las informaciones periodísticas que hablan del repunte de secuestros en el país y rechazó ello, ya que dijo que hay una baja considerable en todos los delitos.

Cuestionado sobre el tema de los secuestros y un repunte de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, rechazó ello y argumentó:

"No. Lo asumimos como un todo el tema de los secuestros. He reiterado que más allá de lo que pase en lo local, la ciudadanía quiere resultados de todos los que tenemos la obligación en materia de seguridad pública".

Dijo que las cifras que maneja el gobierno federal provienen de documentos oficiales en los Estados y las Procuradurías, las cifras están a la baja. "Respeto mucho la información que un medio de comunicación da a conocer hoy, pero nada tiene que ver con la realidad".

"No puede ser a partir de una encuesta o de percepción como se midan los diferentes delitos. Nosotros estamos por la transparencia y esa transparencia se da con datos oficiales de denuncias, y también incluso podemos hablar de las que no son denunciadas pero que se conocen en los estados o en los municipios. El dato oficial está muy por debajo de lo que hoy se ha manejado en un medio de comunicación".

A pregunta expresa si el gobierno de Enrique Peña Nieto ha contenido a la delincuencia, el funcionario federal indicó que se está avanzando y logrando en todos los delitos "una baja considerable en algunos más, en algunos menos".

Osorio Chong dijo que desde la violencia, los fallecimientos que tienen que ver con la delincuencia organizada, secuestros, extorsiones, robos a casa habitación, robo de vehículos, estos delitos los estamos observando, los estamos viendo y estamos con una estrategia definida para cada uno de estos casos.

Referente a las próximas elecciones del 7 de julio, expuso que se analizó con los legisladores el tema electoral, por lo que este viernes se están realizando reuniones a nivel nacional para este tema.

Comentó que les ha pedido a los gobernadores, que con la presencia de partidos, órganos electorales y del gobierno federal, se construya lo que se requiera para que las elecciones del 7 de julio se den en las mejores condiciones.

Acerca de las denuncias del PRD sobre actos de violencia contra sus militantes y líderes en estados como Oaxaca, dijo que se comunicó la dirigencia nacional y existe en compromiso de investigar a fondo todos estos acontecimientos.

El titular de la Segob, indicó que también se revisó el tema de la Gendarmería Nacional y les informó a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, que está en proceso de implementación y agregó que existe el compromiso de intercambiar puntos de vista con organizaciones de la sociedad civil, quienes ya le han remitido algunas observaciones que serán incorporadas.

Reiteró que la Gendarmería Nacional será una división más dentro de la Policía Federal y en un inicio estará conformada por cinco mil efectivos, quienes tendrán seis meses de preparación en le Secretaría de la Defensa Nacional y un plazo similar en materia policial, para que cuenten con la suficiente preparación para el nuevo sistema de justicia penal del país.