Presionarán a Cámara de Representantes de EUA para reforma migratoria

El legislador demócrata Luis Gutierrez y activistas reafirmaron hoy que enfocarán su presión en la Cámara de Representantes para impulsar una reforma migratoria, tras la aprobación en el Senado de una iniciativa en la materia.

"Este es el día para que nosotros levantemos nuestras voces, utilicemos nuestra energía, mantengamos nuestro enfoque", dijo Gutierrez en una rueda de prensa.

El Senado, con mayoría demócrata, aprobó la víspera un proyecto de ley que incluye el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados y el reforzamiento de la seguridad fronteriza.

Mientras que los líderes republicanos de la cámara baja, que tienen previsto una reunión el 10 de julio próximo para analizar el tema de inmigración, han enfocado sus esfuerzos en proyectos sólo sobre seguridad fronteriza y aplicación interna de las leyes.

Para ese día, los activistas prevén realizar una serie de actividades que incluyen visitas a los legisladores y llamadas telefónicas para presionar a los republicanos a que tomen acción sobre la reforma migratoria integral.

El secretario tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Eliseo Medina, señaló que "las elecciones cuentan" en referencia al creciente voto latino que favorece la legalización de indocumentados.

La aprobación del proyecto de reforma migratoria en el Senado fue calificada como una victoria histórica por la prensa estadunidense, que coincidió con el incierto reto que el debate enfrentará en la cámara baja.

El diario The Chicago Tribute apuntó que el resultado "fue significativo en un Congreso dividido que raramente ha encontrado acuerdo bipartidista, pero la histórica legislación enfrenta un débil futuro en la cámara baja controlada por los republicanos".

El diario USAToday hizo eco de esta perspectiva en su nota principal bajo el titular: "La suerte de 11 millones se traslada ahora a la cámara (de Representantes)", en alusión a los inmigrantes indocumentados que podrían ser beneficiados con la reforma.