Descarta experto acuerdo de paz gobierno-FARC este año

Los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) irán más allá de noviembre próximo, plazo fijado por el mandatario para culminar la negociación, estimaron hoy analistas locales.

El experto en temas de paz, Jaime Zuluaga, dijo en entrevista con Notimex que es poco probable que las partes lleguen a un acuerdo para poner fin al conflicto armado interno, en el tiempo que tiene previsto el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

"Con el ritmo con el cual se discute la agenda (en Cuba), es poco probable que se logre un consenso en noviembre próximo, plazo establecido por el presidente Santos para cerrar la negociación" con las FARC, sostuvo.

El académico explicó que si tan solo en el primer punto, referente a la política agraria, el gobierno y las rebeldes FARC tomaron seis meses, lo más seguro es que suceda lo mismo con los otros temas.

Según Zuluaga, por lo complejo del capítulo sobre participación política de quienes se desmovilicen tras un eventual acuerdo de paz, "es casi imposible que ese segundo punto de la agenda que discuten las partes en la mesa, se agote en pocas rondas".

Para el experto en resolución de conflictos armados internos, las conversaciones podrían incluso ir más allá de la elección presidencial de mayo de 2014, lo que dejaría el proceso al vaivén de lo que pueda ocurrir en los comicios.

Politólogos creen que Santos busca un acuerdo con las FARC (la mayor y más antigua guerrilla de Colombia) antes de terminar este año, lo cual le garantizaría su reelección y la continuidad en la política de paz, de cara a un post-conflicto.

El analista colombiano Eduardo Posada Carbo aseguró este viernes que las propuestas de la guerrilla en la mesa han desbordado la agenda y los fines del diálogo, lo que, a su juicio, aleja las posibilidades de un acuerdo de paz.

"Los tres numerales del segundo punto se convirtieron en 10. Este no es el problema. El problema es que muchas de ellas desbordan el temario de la agenda acordada y alimentan las dudas sobre los propósitos de las FARC frente al proceso", aseveró.

El diálogo de paz, que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes, incluye temas como acceso a la tierra, fin del conflicto, salidas al problema del narcotráfico, participación política y reparación a las víctimas.