Privilegia Cruzada Nacional elevar nivel de vida de indígenas

De los 7.4 millones de beneficiarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, 60 por ciento se encuentran en pueblos indígenas, y por eso la prioridad es elevar su nivel de vida, indicó la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado.

La funcionaria federal expuso que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) cambió este año sus reglas de operación para dar más prioridad al agua potable en el presupuesto programado por 10 mil 300 millones de pesos.

Durante una gira de trabajo por el poblado indígena de Quintín Aráuz, al que sólo se accede por vía fluvial, indicó que se trabaja fuerte con los alcaldes y los gobernadores para que desarrollen los proyectos ejecutivos para agua potable.

Señaló que el gobierno federal aporta 80 por ciento de los recursos y el resto los otros dos órdenes de gobierno.

En entrevista, mencionó que en Tabasco, 20 por ciento de su población -estimada en dos millones 200 mil habitantes- se localiza en municipios indígenas.

En esta comunidad de Quintín Aráuz y en otras aledañas de este municipio, la CDI aplica 9.7 millones de pesos en 31 proyectos productivos y turísticos.

Mencionó que también se supervisan los albergues operados por la CDI, donde se da alimentación a los niños, lo cual, dijo, es una prioridad para al presidente Enrique Peña Nieto.

En este caso, dijo que se aplicarán 2.5 millones de pesos en el comedor del poblado Quintín Aráuz que tenía más de 25 años sin rehabilitarse.

Este comedor-albergue es uno de los más de mil 100 que hay en el país y que están sujetos a revisión de su estructura para determinar si son rehabilitados y demolidos y garantizar así la seguridad de sus usuarios.

Estableció que llevar agua potable a las poblaciones indígenas representa bajar los índices de pobreza y de pobreza extrema, así como acciones de electrificación con los proyectos ejecutivos respectivos.

La funcionaria federal realizó un recorrido acompañada del gobernador Arturo Núñez Jiménez y el alcalde de Centla, Ramón Hernández Sánchez.

En su visita al albergue de la localidad, Mayorga Delgado invitó a las madres que llevan a sus niños a comentar sus inquietudes sobre el trato que les dan a los menores.

Al respecto, la señora Zoila manifestó que a su nieto y a los demás niños les dan poca comida y medio vaso de agua, por lo que siempre quedan con hambre.

En relación a ello, la directora del CDI destacó que este tipo de intercambio les permite conocer la realidad del trato a los niños y todo comentario es tomado en cuenta para fortalecer y mejorar el servicio.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez indicó que la CDI gestionó 700 mil pesos para financiar el estudio y proyecto para la construcción de la planta de agua potable en esta comunidad de Quintín Aráuz.

Asimismo, dijo que la titular de la CDI le informó la posibilidad de que en el presupuesto 2013 se puedan financiar también estudios y proyectos para la electrificación el la zona.

Estableció que sin estudios ni proyectos no podrá hacerse ninguna obra y por lo tanto se trabajará de inmediato con el presidente municipal para tenerlos listos lo antes posible.