Aprueban que San Quintín sea municipio en Baja California

El Congreso local aprobó hoy, en sesión ordinaria, el dictamen 206 impulsado por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, con el que el valle de San Quintín se convierte en municipio.

El documento transitorio indica que el acuerdo entrará en vigor el 15 de noviembre de 2013 y que el primer ayuntamiento de San Quintín surgirá en los comicios ordinarios de 2016 y entrará en funciones a partir del 1 de diciembre de ese año.

Establece que en tanto se elige al primer ayuntamiento de San Quintín, el órgano del gobierno del municipio de San Quintín se depositará en un concejo municipal fundacional, integrado por siete concejales, con sus respectivos suplentes.

Además, el concejo municipal fundacional se instalará e iniciará su gestión gubernamental el día 6 del mes de enero de 2014.

En tanto inicia la gestión gubernamental de la instancia municipal, el ayuntamiento de Ensenada está obligado a seguir ejerciendo sus funciones en el municipio que se crea.

La municipalización de San Quintín fue aprobada con 23 de 25 votos posibles.

Los legisladores bajacalifornianos aprobaron este acuerdo, luego de que en octubre de 2012 se llevó a cabo un plebiscito para conocer el punto de vista de los ensenadenses.