Destacó Manuel Altolaguirre por su actividad literaria y editorial

El poeta, editor y productor de cine Manuel Altolaguirre, quien nació el 29 de junio de 1905 en la ciudad de Málaga, España, sobresalió en la actividad literaria y editorial como parte de la "Generación del 27".

Altolaguirre se caracterizó desde temprana edad por su precoz interés en dichas actividades, al fungir en muchas ocasiones como impresor de sus propias obras, de acuerdo con información difundida en los portales electrónicos del Instituto Cervantes y la Residencia de Estudiantes.

En 1923 fundó su primera revista poética denominada "Ambos", donde también colaboraron José María Hinojosa y José María Souvirón. Por esos años, Altolaguirre imprimió el primer libro de Souvirón, titulado "Gárgola", y dos años después comenzó a recorrer con Federico García Lorca y Rafael Alberti, los círculos de literarios de Madrid.

En 1926 presentó su primer poemario "Las islas invitadas y otros poemas", además, fundó y codirigió la revista "Litoral", donde se publicaron textos de José Bergamín, Emilio Prados, Lorca, Alberti y el propio Altolaguirre, aunque la publicación cerró en 1928 por falta de recursos.

Posteriormente se trasladó a Londres, donde residió entre 1933 y 1935, ahí continuó su actividad como editor al fundar la revista hispano-inglesa "1616".

En 1935 regresó a España para editar la revista "Caballo verde para la poesía", además de publicar la colección "El Héroe", donde reunió diversos libros de algunos de sus compañeros de generación.

De acuerdo con el portal www.cervantes.es, durante la Guerra Civil Española participó activamente del lado republicano, al finalizar la guerra se vio forzado a exiliarse e ingresó a un campo de concentración, para después partir hacia Cuba.

En La Habana, fundó la imprenta "La Verónica", imprimió la revista "Nuestra España", dirigida a los exiliados españoles y publicó "Nube temporal" (1939), la revista "Atentamente" (1940) y una nueva versión de "La lenta libertad" (1942).

En 1943 se estableció en México, donde publicó la versión mexicana de la revista "Litoral", además de fundar, con María Luisa Gómez Mena, la Editorial Isla en la que editó obras de autores clásicos y libros de autores contemporáneos como José Bergamín, José Moreno Villa, Miguel de Unamuno o el mexicano Elías Nandino.

En México se interesó por el cine, produjo y escribió el guión de la película "Subida al cielo", dirigida por Luis Buñuel, además, realizó la versión cinematográfica de "El cantar de los cantares".

Entre 1950 y 1955, el poeta realizó diversos viajes a España para visitar amigos y familiares, y en 1955, publicó su último poemario: "Poemas en América".

Altolaguirre falleció el 26 de julio de 1959, en un accidente automovilístico, tras asistir a la primera proyección de la película "El cantar de los cantares", en el Festival de Cine de San Sebastián.