Gana mercado accionario 2.45%, suma cuatro jornadas con alza

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con la mayor ganancia del año de 2.45 por ciento, con lo que sumó su cuarta jornada consecutiva de incrementos, y su principal indicador superó de nuevo la barrera de los 40 mil enteros.

En un escenario de mayor apetito por el riesgo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 972.55 enteros respecto al nivel previo, para situarse en 40 mil 623.39 unidades, apoyado por las emisoras de mayor peso en el indicador.

Así, la BMV reporta un balance semanal positivo en 6.80 por ciento; mientras que finaliza el mes con un descenso de 2.32 por ciento, y al cierre del primer semestre del año acumula una pérdida de 7.05 por ciento.

El mercado accionario mexicano se desligó de los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones y el Standard & Poor's 500 bajaron 0.76 y 0.43 por ciento, respectivamente; en tanto, que el Nasdaq subió 0.04 por ciento.

"Es un viernes especial que se ha venido preparando durante varios días porque la valuación de los portafolios al cierre de hoy es muy importante para la gran mayoría de los inversionistas -será un estado de cuenta que todos van a revisar para ver cómo les está yendo en 2013"-, agregaron analistas de Intercam.

El mercado local regresó nuevamente a los 40 mil puntos, nivel que tocó por última vez el 10 de junio pasado, cuando se ubicó en 40 mil 721.35 unidades.

Banco Base subrayó que en el mercado de dinero una vez más se observaron presiones al alza en las tasas de rendimiento, luego de que un oficial de la Reserva Federal comentó estar a favor de recortar los estímulos monetarios en la reunión de política monetaria de septiembre.

Ello, detalló, llevó a la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años a observar una ganancia de 1 punto base a las 3:30 de la tarde, aunque durante la sesión el rendimiento de dichos bonos alcanzó un máximo de 2.55 por ciento.

En el mercado bursátil local se operó un volumen de 722.1 millones de títulos por un importe de 25 mil 573.1 millones de pesos. Operaron 105 emisoras, de las cuales 71 ganaron, 27 perdieron y siete permanecieron sin cambios.

Al cierre de la jornada, las emisoras con las mayores ganancias en la BMV fueron para ICH en su serie B con 7.88 por ciento de ganancia, seguido de URBI con un avance de 7.24 y FEMSA con 6.20 por ciento de ganancia.

Mientras que las pérdidas más pronunciadas fueron para OMA en su serie B con 3.66 por ciento de retroceso, seguida de INCARSO serie B-1 con 2.21 por ciento menos y ALPEK A con 2.10 por ciento de pérdida.