Cierra Dow Jones con pérdida de 0.76 por ciento

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con una pérdida de 114.89 puntos (0.76 por ciento) para ubicarse en 14 mil 909.60 unidades.

Aunque el Dow Jones finalizó en terreno negativo, ha acumulado ganancias por más del 2.0 por ciento en el segundo trimestre del año.

Los principales índices de Wall Street finalizaron a la baja, en medio de la campaña de la Reserva Federal (Fed) para aclarar los comentarios de su presidente Ben Bernanke sobre el posible fin de la política de estímulos.

El gobernador del banco de la Reserva en Nueva York, Edward Stein, señaló que las declaraciones de Bernanke buscaron solamente ofrecer un panorama de las condiciones bajo las cuales el banco central podría suspender la compra de bonos por 85 mil millones mensuales.

"Veo las palabras del presidente Bernanke (...) como un esfuerzo de dar más especificidad en torno al concepto de 'progreso sustancial'", indicó Stein.

Los comentarios de Bernanke, realizados el pasado 19 de junio al término de una reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, desencadenaron bajas en los mercados bursátiles.

Los otros principales indicadores bursátiles locales registraron retrocesos este viernes, al igual que el Dow Jones.

El índice compuesto Nasdaq perdió 1.38 puntos (0.04 por ciento) para quedar en tres mil 403.25 unidades y el Standard & Poor's de 500 acciones selectas cedió 6.92 puntos (0.43 por ciento) a mil 606.28 unidades.

Durante la jornada bursátil se negociaron unos mil 753 millones de títulos, operados por tres mil 98 emisoras, de las cuales mil 519 subieron de precio, mil 477 bajaron y 102 permanecieron sin cambios.

En el mercado energético, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en agosto, bajó 49 centavos (0.50 por ciento) y se cotizó en 96.56 dólares por barril.