Atiende CDHDF quejas por violación a derechos de comunidad LGBTTTI

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) atendió nueve quejas por presuntas violaciones al derecho a la salud de la comunidad LGBTTTI entre enero y mayo de este año, informó su secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas.

En el Festival por la Salud y la Dignidad desde la Diversidad Sexual, dijo que seis de esas quejas son por obstaculización, restricción o negativa de atención médica, y el resto, por restricción o negativa a proporcionar atención especializada a parientes que así lo necesitan.

Durante la inauguración del evento explicó que, sin embargo, no toda la gente que es víctima de un trato discriminatorio acude a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a interponer una queja para su investigación.

Sauri Suárez consideró que en la ciudad de México existe mayor tolerancia hacia las expresiones de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), por lo que este grupo contribuye a la dignidad de las personas y la no discriminación.

"Esta tolerancia tiene que convertirse en acciones de respeto, y estas acciones de respeto deben de reducir la discriminación que existe en la sociedad y también todavía en las instituciones en diversos ámbitos", refirió.

En su oportunidad, Judith Vázquez Arreola, directora de Políticas de Gobierno de la delegación Miguel Hidalgo, dijo que por parte de los funcionarios públicos existe el compromiso de construir una ciudad igualitaria, incluyente y respetuosa.

En tanto que Francisco Zárate Rivera, representante del Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista (PIAF), condenó en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI, las acciones violentas que ocurren contra esta población.

En este sentido, consideró que debe ser una obligación ciudadana sumarse en contra de este tipo de actos.