Pasará prueba de fuego primera primaria presidencial en Chile

Chile vivirá este domingo la inédita experiencia de realizar la primera elección primaria de su historia para elegir a los candidatos presidenciales de los bloques de partidos oficialistas y de la oposición.

El mecanismo electoral, que es voluntario pero vinculante, pasará así su prueba de fuego en cuanto a la participación, en la cual han insistido los seis postulantes: dos de la oficialista Alianza por Chile y cuatro de la opositora Nueva Mayoría.

Los cálculos generalizados de los analistas electorales hablan de una participación de un millón 300 mil ciudadanos, los que desafiarán el frío y eventuales acciones de los estudiantes que amenazan con acciones de boicot a las primarias.

Este viernes, el director de la encuestadora Adimark, Roberto Méndez, señaló a radio Cooperativa que los votantes "serán bastante más de un millón de personas, aunque también indicó que "como nunca, hay una tremenda incertidumbre" sobre el proceso.

Para el especialista, el hecho que dos millones de personas vieran el debate protagonizado por los postulantes de la oposición y que 1.5 millones viera el debate del oficialismo, demuestra el interés público por el acontecer político nacional.

"Creo que vamos a tener una sorpresa en el sentido de que van a votar más personas, y si votan más de dos millones de personas sería muy exitoso", agregó.

Un problema adicional, dijo Méndez, es que "no sabemos cuál es el padrón electoral, (ni) la gente habilitada para votar", dado el medio millón de fallecidos que permanecen en el listado y el millón de chilenos que viven en el extranjero.

Ante esa situación, estimó que el padrón electoral para las primarias es de "11 millones de personas, en contraste con los 13 millones 307 mil 182 que establece el Servicio Electoral chileno en su estadística oficial.

Las primarias presidenciales fueron establecidas tras la aprobación por el Congreso, en octubre de 2012, de un proyecto de ley presentado en septiembre de 2011 por el presidente Sebastián Piñera.

El mandatario chileno argumentó al presentar la iniciativa como parte de una "agenda democrática", que "la democracia está pidiendo auxilio" porque "está perdiendo fuerza y creatividad".

Por ahora permanecen expectantes los candidatos de la oficialista Alianza por Chile: Andrés Allamand, del partido Renovación Nacional (RN) y Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Mientras que en Nueva Mayoría los candidatos son: Michelle Bachelet, apoyada por los partidos Socialista, Por la Democracia, Comunista, Movimiento Amplio Social e Izquierda Ciudadana; Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana.

Así como Andrés Velasco, independiente, y José Antonio Gómez, del Partido Radical.