Destaca Guerra programas aplicados en México ante cambio climático

En México se aplican programas encaminados a la reducción de emisiones contaminantes, así como a la adaptación a los efectos del cambio climático, aseveró el secretario federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

En gira de trabajo por Reynosa, a donde acudió para presenciar la inauguración de los trabajos de saneamiento y rescate de la Laguna la Escondida por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que la nación inició una lucha contra el cambio climático.

Refirió que uno de los desafíos de la actual administración federal es el combate a las acciones que afectan al cambio climático, "es uno de los retos de la humanidad, reto que nuestro país asume con responsabilidad".

Recordó que hace algunos días el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó la estrategia de cambio climático, cuya visión contempla el camino para la mitigación de las emisiones contaminantes.

"Esta estrategia respaldada en la Ley General de Cambio Climático ubica a México en una franca posición de liderazgo mundial; no hay en todo el mundo legislación similar que establezca metas específicas de las reducciones de emisiones y por la naturaleza de sus actividades Pemex es actor principal para alcanzar estas metas", dijo.

Mencionó que en menos de un año de trabajo de la actual administración federal se han dado muestras del compromiso de Pemex con el mejoramiento de las comunidades donde realiza actividades productivas.

Ejemplificó que en el nuevo Programa para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) para la región de Salamanca-Celaya-Guanajuato, Pemex se comprometió a mantener la reducción de emisiones de la refinería que ahí opera.

Dijo que al igual la nueva planta de Pemex ubicada en Tabasco busca disminuir el impacto ambiental, pues esta planta reducirá emisiones por casi un millón de toneladas de CO2 en un año.

Destacó que Pemex está trabajando en nueve proyectos de cogeneración de energía que es un proceso más limpio y eficiente.

"Pemex ha reducido la quema y venteo de gas de hecho en enero y febrero la quema y venteo de gas en los diferentes yacimientos se mantuvo por debajo de los límites establecidos", apuntó.

Mencionó que las obras de rescate y saneamiento de la laguna La Escondida es otro ejemplo de cuidado al ambiente por parte de la paraestatal, en donde invirtió 540 millones de pesos en la restauración de sus funciones ecológicas.