Afirma FIFA que Brasil cumplió con expectativas

El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, afirmó que a falta que se celebre la final de la Copa Confederaciones 2013, Brasil cumplió con las expectativas y que ahora saben cuáles serán los aspectos a mejorar para la Copa del Mundo 2014.

"Sí (aprobó), efectivamente fue bueno que hiciéramos este ensayo porque fue de veras la competición de los campeones, esto lo hemos visto en la cancha y a falta de dos partidos y de acuerdo con lo que se pudo decir que este ensayo fue exitoso, sabemos dónde hay que cambiar algo, el año entrante habrá otra dimensión, tendremos 12 estadios y 32 equipos", planteó.

En una larga conferencia de prensa, el dirigente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) expresó que está "contento por lo que ha sucedido, hemos podidos jugar en seis estadios totalmente renovados, que son obras de arte, con pequeños problemas a nivel de practica en Recife, pero el resto han cumplido".

Cuestionado sobre si la imagen de la FIFA se ha visto deteriorada por las acusaciones de que sólo busca sacar un provecho económico de Brasil, respondió que de manera tajante: "Creo que la FIFA ha salido grande de este evento y el futbol ha salido grande de este evento".

"La imagen de la FIFA son ustedes, los que hacen la imagen de mundo son los que crean la imagen de deporte y poco importa lo que yo diga ustedes tienen su propia opinión", acotó.

Más allá de las acusaciones, Blatter explicó que al igual que en los anteriores países donde se ha celebrado un Mundial, el objetivo es dejar algo positivo.

"Tenemos que cooperar para dejar un legado para este país, no sólo los estadios sino también legado para medio ambiente, para los aspectos sociales por eso organizamos este foro "El futbol por la Esperanza", representado por las ONG, sostuvo.

"Se trata de dar y tomar, para nosotros es esencial tener una Copa del Mundo exitosa porque esto corresponde 95 por ciento de nuestros ingresos", externó.

Expresó que comprende las manifestaciones que se han registrado en este país, y sobre todo en las ciudades sede, lo cual ha generado un reacción del gobierno "que ha prometido los cambios (sociales)".

Sin embargo, aclaró que eso "es problema de política y de eso no nos ocupamos, el Mundial de 2014 tendrá esa plataforma donde eso podrá ser implementado, es cuestión de tener paciencia y confianza en el gobierno de Brasil".

"Cuando piensa en Sudáfrica y mira el éxito allá hemos dejado un legado, 100 millones de dólares en Sudáfrica que es un fondo controlado por el gobierno de Africa del Sur y por la FIFA, montos de esta magnitud imagino que se podrán hacer acá también, "Futbol por la Esperanza" es algo que seguimos porque la esperanza es uno de los elementos del futbol", puntualizó.