Afirma Ruanova que de ganar en BC triunfaría el electorado

El candidato del Movimiento Ciudadano al gobierno estatal, Felipe Ruanova Zárate, calificó como un fenómeno inédito que le favoreciera el voto popular para llegar a la gubernatura, "porque significaría que habría ganado el elector".

"Habría significado que sí salieron a votar, porque además de ganarle los votos duros a las facciones contrincantes, pudimos despertar la iniciativa en 70% del electorado que conforma el tradicional e inefable abstencionismo", aseguró.

El ex representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC) consideró que el abstencionismo es el reflejo de la decepción ciudadana en sus representantes populares.

Indicó que su candidatura por Movimiento Ciudadano "está dada en términos de lo que se puede llamar un candidato independiente, que no lo soy".

Sin embargo, también reflexionó que en la actualidad no son las ideologías "las que llaman la atención", y ni tampoco los partidos políticos, sino las personas que son designadas para competir por determinado cargo de elección popular.

Ruanova Zárate rechazó lo que llamó el dispendio de recursos empleado por los institutos políticos y por los propios candidatos para llevar a cabo sus campañas, sobre todo ahora en que las personas "entienden lo que es la verdadera democracia".

La democracia se puede ejercer sin necesidad de los dispendios, sobre todo en la presente campaña, en la que "no había visto algo así antes, quizá porque se hayan polarizado los dos candidatos que han gastado una fortuna y tienen una gran nómina", dijo.

Manifestó que el elector de Baja California es muy diferente al del resto del país, y recordó que en 1988 el voto favoreció mayoritariamente al entonces candidato a la presidencia del país por el Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas.

Posteriormente, en 1989, el electorado bajacaliforniano eligió a Ernesto Ruffo Appel como el primer gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) en el país, y en 2010 el PRI-PVEM obtuvo las alcaldías de los cinco municipios y mayoría en el Congreso local.

Recordó que en 1994, Baja California obtuvo el primer lugar en votación en el país, con 64.8%, para luego perder esa primacía, pues en los comicios de 2006, 2009 y 2012, las cifras marcaron el mayor abstencionismo a nivel nacional.

Consideró de importancia incentivar el voto ciudadano otorgando estímulos a los ciudadanos de Baja California que acudan a emitir su sufragio el día de las elecciones, haciéndolos partícipes en sorteo de dinero en efectivo.

Ruanova Zárate anotó que esa propuesta está contenida en el punto 19 del Pacto de la Democracia signado junto con el candidato de la coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, para la celebración de un sorteo posterior a las elecciones.

"Esa sería una manera de estimular a los electores para que acudan a votar, pues los premios serían hasta de 10 millones de pesos; más se ha gastado en las campañas, luego, ¿por qué no mejor invertir los recursos en los propios ciudadanos?", manifestó.

Ruanova Zárate es el autor de 25 propuestas sobre la democracia, y 50 de gobierno "Para el bienestar de todos", entre las que sobresale la reducción al 50% en los salarios de los servidores y empleados de confianza del gobierno.

También la eliminación de los 17 consejos distritales y habilitar sólo tres Consejos Electorales Municipales en Ensenada, Mexicali y Tijuana, y suprimir el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado e instituir la Sala en Materia Electoral.

Algunas propuestas del candidato de Movimiento Ciudadano han destacado, como la instrumentación del plan piloto para la creación de clínicas que registren a todos los adictos para que reciban droga gratuita y terminen los asaltos y violencia.

Además, la adjudicación de los aeropuertos de Tijuana y Mexicali operados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, así como la creación de una entidad pública para la explotación del gas etano en el Mar de Cortés.