México requiere reconfigurar su sector energético: Fenosa

Gas Natural Fenosa (GNF) planteó la necesidad de reconfigurar el sector energético mexicano, considerando la certidumbre otorgada por organismos internacionales sobre las reservas de gas shale recuperables tanto en el país como en el mundo.

En un comunicado, el country manager de Gas Natural Fenosa México, Ángel Larraga, expuso que la explotación de este recurso natural en territorio mexicano significaría una oportunidad de desarrollo económico al atraer inversionistas que buscan zonas con disponibilidad de este tipo de energía.

En ese sentido, la firma detalló que el reciente ajuste publicado por la Administración de Información de Energía (EIA) por sus siglas en inglés, brinda certeza y seguridad en torno a las reservas de petróleo y gas shale técnicamente recuperables.

En dicho estudio prospectivo se diagnostica que México sigue figurando entre las naciones con altos recursos calculados en 545 billones de pies cúbicos.

De acuerdo con la información contenida en este estudio, la prospección de gas shale en el mundo pasó de 15 mil 583 billones a 22 mil 882 billones de pies cúbicos, lo que representa un aumento de 47 por ciento de disponibilidad de este recurso.

En ese sentido, es la región de Norteamérica una de las más beneficiadas en materia de gas de lutitas; mientras que las estimaciones de crudo aumentaron solo 11 por ciento, al pasar de tres mil 12 a tres mil 357 millones de barriles.

Dichas cifras son especialmente significativas para México, ya que en dicho estudio también se indica que más de la mitad del gas de lutitas (shale) contenido fuera del territorio estadunidense se concentra en China, Argentina, Argelia, Canadá y México.

GNF destacó que aunque actualmente sólo Estados Unidos y Canadá están produciendo gas shale en cantidades comerciales, este ajuste en los recursos prospectivos que posee México pone de manifestó la "imperiosa necesidad de poner en valor los vastos recursos con los que cuenta el país".

"La explotación de este recurso natural en territorio mexicano significaría una oportunidad para México. Aumentar el consumo nacional de este energético eficiente, seguro, amigable con el medio ambiente y de bajo costo generaría un impulso al desarrollo económico mexicano", aseguró.

Larraga agregó que lo anterior sería porque con este recurso se otorgarían ventajas competitivas a la industria local y atraería inversionistas que buscan zonas con disponibilidad de este tipo de energía.

Ante este escenario, México cuenta con las condiciones óptimas para convertirse en un país clave para el desarrollo sustentable de la región por medio del uso de energías limpias y la reducción en costos de energéticos a nivel industrial, aseveró.