Dan diputados voto de confianza a la SEP en compra de computadoras

El presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Federico de la Vega Membrillo, dio un voto de confianza a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el proceso para la compra de 240 mil computadoras.

El legislador perredista indicó que el proceso de licitación para adquirir esos equipos ha sido transparente, aún cuando ha existido incumplimiento por parte de las empresas, que podría retrasar la entrega de las computadoras a los estudiantes.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) INDICÓ QUE "Hasta este momento no tenemos elementos que nos permitan pensar que hubo irregularidades. Nosotros opinaremos ante hechos consumados".

Por separado, Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, dijo que la SEP debe cumplir con los niños de los estados de Colima, Tabasco y Sonora, donde se aplicará esta prueba piloto y que son.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que las autoridades educativas deben informar a la Cámara de Diputados si la empresa falló y cuál será la sanción que se le va a aplicar.

Refirió que en la reunión que se llevará a cabo con funcionarios de esa dependencia entre el 8 y 10 de julio en el Palacio Legislativo de San Lázaro será ára saber si habrá una nueva licitación o en su caso el segundo lugar se haga responsable de entregar esos equipos.

"El tiempo se nos está viniendo encima ya que el próximo ciclo escolar comienza en la segunda quincena de agosto y queremos ver si esta empresa está en capacidad de poder entregar el equipo de computo para octubre a más tardar", comentó

Mientras tanto, señaló, "sería adecuado que los órganos de fiscalización intervinieran en este asunto, para deslindar responsabilidades."

Consideró fundamental la reunión con los funcionarios de la SEP para conocer si la nueva empresa está en posibilidades de entregar en tiempo y forma las 240 mil computadoras, la fianza de garantía y la capacitación del personal docente que participara en el programa piloto.

En ese sentido, alertó que ya está próxima la entrega del presupuesto de 2014 a la Cámara de Diputados, tomando en cuenta que se le deben asignar recursos a este proyecto y sobre todo a partir de que es un programa sexenal.

Por su parte, la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Merilyn Gómez Pozos, se pronuncio a favor de que la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública lleven a a cabo una investigaciones sobre este caso.

La legisladora del Movimiento ciudadano confió en que no esté en juego el programa piloto que se va a instrumentar en Colima, Tabasco y Sonora, entre alumnos de quinto y sexto año de primaria.

Recordó que la fracción de su partido avaló con su voto la compra de este equipo de cómputo, por lo que "también le exigimos a los órganos de fiscalización llevar a cabo una investigación y obligarlas a que den una explicación sobre este tema".