Un reto aprobar ley de diversidad sexual en próximo periodo

El gran reto en el que se requiere la participación social es que durante el próximo periodo ordinario de sesiones quede aprobada la Ley General para Promover la Igualdad y la Protección de los Derechos de las Personas con Diversas Orientaciones Sexuales e Identidades de Género.

Así lo expresó la senadora Angélica de la Peña durante el conversatorio "Los Grandes Pendientes sobre los Derechos Humanos de las Personas Lésbico Gay y Transexual (LGBTTTI)".

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos expresó su confianza porque en la discusión del dictamen, en la Comisión de Derechos Humanos y en la de Estudios Legislativos del Senado, como en la Cámara de Diputados, "logremos gestar esta ley".

Recordó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene establecido en su programa luchar por los derechos iguales para las personas, sin discriminación derivada de su orientación sexual o identidad de género.

El diputado Federal de la República de Brasil, Jean Wyllys, invitado en el foro, manifestó su beneplácito de que la Comisión de los Derechos Humanos del Senado haya incluido los derechos de la comunidad LGBT o de la comunidad sexo diversa.

Explicó que en Brasil la comisión de los derechos humanos aprobó un proyecto que legaliza la cura del homosexualismo, por escandaloso que pudiera parecer.

"En nuestro país estamos volviendo a considerar el homosexualismo como una enfermedad, por lo tanto me alegra que esta Comisión de México no se haya portado de la misma manera", dijo el legislador brasileño y afirmó que aún hay países donde la homosexualidad se castiga con la muerte.

Por su parte, la actriz y cantante Alejandra Ley, comentó que vive en una familia homoparental, que cuenta con una hija y que su entorno más cercano lo entiende muy bien.

"Pero sí, que llegue una ley y lo haga legítimo, me parece que es muy importante porque, si bien estos derechos los tenemos desde que nacemos, hay gente a la que no le queda muy claro", asentó Ley.

El actor Darío T. Pie dijo a su vez que si bien la iniciativa de ley presentada por la senadora de la Peña Gómez es un documento muy completo, es necesario hablar más sobre la libertad; ya que al poner énfasis en el derecho, la legislación se enfoca en el conflicto.

Opinó que crear una ley que penalice no resolverá el problema del odio, y llamó a enfocar las leyes al problema de conciencia y entendimiento, a fin de reiterar que cada uno forma parte de una familia y que debe defenderse la libertad de todos.

Adriana Ortiz Ortega, asesora académica del secretario general de la UNAM, aseguró que el proyecto de Ley es una propuesta visionaria, dado que plantea la reconstitución de los derechos del individuo a partir de la transformación cultural de la actualidad.