Aplauden firmas tecnológicas aprobación de reforma migratoria

La aprobación del proyecto de reforma migratoria en el Senado de Estados Unidos fue aplaudida por firmas de alta tecnología, ya que podrán enriquecer sus cuadros al contratar personal especializado en todo el mundo.

"Es un paso monumental hacia adelante", destacó en su página de internet la organización FWD.us, constituida por Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, y otros líderes de la industria, para abogar a favor de la reforma a las leyes de inmigración.

La víspera, "los senadores (...) mostraron que están dispuestos a reunirse de una manera productiva, bipartidista, en un clima político muy difícil, en medio del estancamiento permanente y aplaudimos su valentía al hacer eso", señaló FWD.us en un comunicado.

El proyecto del Senado autoriza a otorgar un mayor número de "Green Cards" o tarjetas de residencia legal para los trabajadores extranjeros altamente calificados y establece un fondo para mejorar los programas de educación técnica en Estados Unidos.

"Este es un gran paso adelante para el empleo, la innovación y la economía estadunidense", sostuvo Joel Kaplan, vicepresidente de política pública de Facebook, en un comunicado.

Las empresas de tecnología se habían quejado por años de la carencia de suficientes trabajadores calificados en Estados Unidos y habían demandado al Congreso el incremento de visas tipo H1B para poder contratar a extranjeros.

"Habíamos estado hablando con los miembros del Congreso durante años, diciéndoles que la industria de la tecnología tiene que seguir siendo competitiva y este proyecto de ley demuestra que escucharon", dijo Kaplan, quien antes de trabajar para Facebook fue subdirector de personal de la Casa Blanca.

El presidente y director de Microsoft, Steve Ballmer, también se congratuló por la aprobación de la iniciativa.

"El Senado dio un paso importante hacia la reforma de las políticas de inmigración obsoletas de nuestro país", afirmó Ballmer.

"Si se aprueba (la reforma migratoria en la Cámara de Representantes), estos cambios fortalecerán nuestra seguridad económica, fomentarán la innovación y habilitarán el continuo crecimiento del empleo en Estados Unidos", añadió.

Bajo la iniciativa del Senado, las compañías de tecnología tendrían que pagar mayores costos por las visas de sus trabajadores extranjeros, a fin de otorgar dinero adicional al Fondo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

El proyecto de reforma concede en el campo de la tecnología la creación de una nueva visa para inversionistas y emprendedores, de forma que los extranjeros no estén encadenados a un empleador de Estados Unidos, a fin de que puedan desarrollar sus propias empresas.

La reforma autoriza también más visas para trabajadores altamente capacitados, para pasar de 65 mil a 110 mil anuales, con un máximo en el futuro de hasta 180 mil.

Los ejecutivos de las empresas tecnológicas reconocieron que la lucha legislativa por la reforma migratoria está aún lejos de finalizar y exhortaron a la Cámara de Representantes a concluir el trabajo.

"La votación en el Senado es un logro importante, pero también es un paso más en el proceso de dar forma a un nuevo sistema migratorio", aseveró una coalición de asociaciones de comercio de tecnología, que incluye a Compete America, TechNet y TechAmerica, entre otras.