Inauguran encuentro de Comunidad de las Democracias en El Salvador

La IX Reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de las Democracias (CoD) fue inaugurado hoy aquí con la asistencia de delegados de 24 países con el objetivo de fortalecer los procesos democráticos en el mundo.

Esta es la primera vez que El Salvador es sede de este encuentro, luego que asumiera la Presidencia de la Comunidad de las Democracias en abril pasado, en Mongolia.

"Acogemos un nuevo reto que reitera nuestro compromiso de una política exterior abierta al mundo y sin ataduras ideológicas, fundamento que nos permite reafirmar los principios y valores democráticos que compartimos todos los países aquí reunidos", dijo el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

El foro de un día fue inaugurado por Martínez y la secretaria general de la CoD, la embajadora María Leissner.

El canciller explicó que durante la Presidencia de la CoD, bajo la tutela de El Salvador hasta 2015, se presentará el país ante el mundo como una nación que superó la guerra civil (1980-1992) por la vía del diálogo y la negociación.

El Salvador concibe a la democracia y al desarrollo "como una relación complementaria y un balance equilibrado, pues no puede consolidarse ningún Estado democrático sin políticas económicas y sociales que propicien su transformación integral", afirmó.

Por eso, la Presidencia que ejercerá El Salvador será bajo el lema "democracia y desarrollo", explicó Martínez.