Van kayakistas mexicanos por historia en Juegos Mundiales en Kazán

Los kayakistas mexicanos que acudirán en julio próximo a los Juegos Mundiales Universitarios en Kazán, Rusia, harán su debut en una cita de este tipo, y en busca de hacer historia con gente de experiencia como Jesús Valdez y Karina Alanís, subcampeona panamericana.

El presidente de la Federación Mexicana de Canotaje (FMC), Octavio Morales, dijo que por primera vez se incluyó el kayak en el programa de la justa mundial, y México va en busca de su historia con gente de experiencia, que además de ser estudiantes ganaron su lugar en la selección nacional.

Comentó que el kayak nacional se ha ganado un sitio en la delegación mexicana que estará en la Universiada Mundial, donde busca colocarse en las finales de las pruebas.

Aclaró que "no se sabe quiénes estarán, y eso nos pone un poco en la incertidumbre, aunque México va con todo".

La delegación mexicana de kayak está integrada por el capitalino Agustín Medinilla, quien irá en la distancia a 1000 metros; además, el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscará junto a Jesús Valdez, en el kayak doble, ubicarse entre los mejores en la distancia de los 1000 metros.

También está la sudcaliforniana Alicia Guluarte quien competirá primero en los 200 metros y luego en la misma distancia pero al lado de la neoleonesa Karina Alanís.

En los 500 metros competirán Alanís Morales y Maricela Montemayor, medallistas de bronce panamericanas en la distancia, mientras que en el kayak individual lo hará Montemayor Rodríguez.

El resto de las pruebas las completan el también neoleonés Santos Marroquín, quien estará en 200 metros individual, en embarcación doble con Jesús Valdez y en 500 metros con Agustín Medinilla, en tanto que Valdez González también lo hará en individual 500 metros.