Es acueducto parte de plan integral de abasto de agua en Sonora

El acueducto Independencia, que se construyó desde la presa El Novillo a esta ciudad, forma parte del plan hidráulico Sonora Integral para resolver la escasez de agua en diversas regiones del estado.

El plan, también conocido como Sonora SI, consiste en obras de infraestructura hidráulica que se realizarán con la inversión de más de 12 mil millones de pesos, para recuperar 943 millones de metros cúbicos de los dos mil 298 millones que se desperdician.

El acueducto Independencia es la principal obra de ese plan y se realizó con la participación de los gobiernos federal y estatal con una inversión de tres mil 860 millones de pesos para abastecer de 75 millones de metros cúbicos de agua por año a Hermosillo.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, anunció, el 2 de junio de 2010, la construcción de la obra hidráulica para resolver la carencia de agua en la capital de Sonora por 50 años; el 29 de julio de ese año se lanzó la licitación de la misma.

El municipio de Hermosillo tiene una población de 715 mil 061 habitantes, de acuerdo con el último censo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual se beneficiará con la operación del acueducto tras 18 años de problemas de abasto.

De acuerdo con el Organismo Operador de Agua de Hermosillo, en la capital de Sonora hay 250 mil usuarios registrados, 75% de esos son domésticos, los cuales requieren un abasto de 95 millones de metros cúbicos de agua por año.

La construcción del acueducto desde la presa El Novillo, ubicada en el serrano municipio de San Pedro de la Cueva, hacia Hermosillo, inició en noviembre de 2010, se concluyó en noviembre de 2012 e inició operaciones en marzo de 2013.

Para el abasto de agua a la ciudad de Hermosillo a través del acueducto, el gobierno del estado compró los derechos de agua de usuarios del sector agropecuario de los municipios serranos de Huásabas y Granados, ubicados al margen del río Bavispe.

El acueducto Independencia tiene una longitud de 143 kilómetros de tubería con diámetro de 52 pulgadas, que comprende los municipios de San Pedro de la Cueva, Villa Pesqueira, Mazatán y Hermosillo, este ultimo es el único beneficiado con la obra.

El agua para el abasto de Hermosillo, a través de la mencionada obra hidráulica, se extrae de la presa El Novillo, que forma parte del sistema de presas del río Yaqui, que nace en la sierra del noreste de Sonora y desemboca en el Golfo de California.

El río Yaqui nace de la confluencia de los ríos Bavispe y Papigochi en la Sierra Madre Occidental y desemboca en el Golfo de California en el Valle del Yaqui, cerca del municipio de San Ignacio Río Muerto, ubicado al sur de Sonora.

En el cauce del río Yaqui se asientan las presas Lázaro Cárdenas -La Angostura-, la Plutarco Elías Calles -El Novillo- y la Álvaro Obregón -El Oviáchic-, las cuales, además de generar electricidad, abastecen de agua a la zona agrícola del Valle del Yaqui y Vícam.

Las tres presas del sistema río Yaqui son las de mayor capacidad en Sonora y pueden almacenar hasta 6 mil 611.1 millones de metros cúbicos de agua. En la actualidad están en 48% de su capacidad y contienen 3 mil 130 millones de metros cúbicos.

Los productores agrícolas del sector social y privado e integrantes de la etnia Yaqui, se opusieron desde un principio a la construcción y operación del acueducto, porque consideran que afecta sus dotaciones de agua y con ello sus actividades económicas.

El Distrito de Riego 018 Colonias Yaquis comprende 22 mil 500 hectáreas de riego y cuenta con un padrón de dos mil 386 usuarios que cultivan trigo, cártamo, sorgo, maíz y forrajes.

El Distrito de Riego 041 Río Yaqui cuenta con 22 mil 168 usuarios que cultivan 225 mil hectáreas de riego con trigo, cártamo, papa, garbanzo, maíz, frijol, hortalizas y alfalfa.

Los opositores al acueducto Independencia han promovido siete amparos contra la licitación, construcción y operación del mismo.

En tanto que los ayuntamientos de San Ignacio Río Muerto y Cajeme interpusieron recursos de controversia constitucional en contra del acueducto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mientras tanto, de marzo a la fecha las extracciones de agua a 42 metros de profundidad de la presa El Novillo, que se conducen a la capital de Sonora a través del entubado, suman 16 millones de metros cúbicos de agua, de acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (Conagua).