Asume Chile Presidencia de la Junta Interamericana de Defensa

Chile asumió hoy la Presidencia de la Junta Interamericana de Defensa (JID) al concluir la gestión llevada a cabo durante los pasados dos años por el gobierno de Canadá.

Al presidir aquí la ceremonia de cambio de mando, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reconoció el liderazgo del presidente saliente, teniente general Guy Thibault.

"El general Thibualt se abocó al cumplimiento de estas funciones con decisión, buscando definir el rol de la JID en la nueva realidad dentro de la Secretaría General, para enfrentar eficazmente las amenazas de seguridad de nuestro tiempo", afirmó.

Recordó que su labor se dio en un contexto de un "hemisferio de paz, en que los conflictos armados entre nuestras naciones se han tornado cada vez más improbables".

Pese a estos avances todavía persisten en la región "fenómenos de violencia natural y humana que amenazan nuestra convivencia", reconoció.

Insulza comentó que las relaciones entre la JID y la OEA "se fortalecieron sistemáticamente, coordinando la definición de políticas y la participación conjunta en el Sistema de Defensa".

Sin embargo destacó la necesidad de contar con una JID "reformada y ligada aún más a los cuerpos políticos de la OEA, que cumpla de manera permanente tareas de una secretaría de ministros de Defensa".

Thibualt fue reemplazado por al teniente general Werther Araya, de las Fuerzas Armadas de Chile, a quien Insulza ofreció todo el apoyo de la Secretaría General de la OEA.