Encarcelan a diputado brasileño por corrupción

El legislador federal brasileño Natan Donadon se convirtió hoy en el primer diputado en ejercicio, desde 1988, que es encarcelado por un delito, en este caso por corrupción, informó la estatal Agencia Brasil.

De acuerdo con la fuente, Donadon, quien fue condenado en 2010 a 13 años y cuatro meses de prisión, se entregó al superintendente de la Policía Federal, Marcelo Mosele, en una parada de autobús de la zona sur de la capital federal, junto con el abogado Nabor Barullos.

Donadon, el primer diputado federal preso durante el ejercicio de su mandato desde la promulgación de la Constitución Federal de 1988, cumplirá su condena en el presidio de Papuda, en Brasilia, donde quedará en una celda especial, apartado de la población penal común.

El congresista fue condenado en 2010 por el Supremo Tribunal Federal por el desvío de unos tres millones 800 mil dólares de la Asamblea Legislativa del estado amazónico de Rondonia, cuando era director financiero de la misma, cargo que ocupó entre 1995 y 1998.

La víspera, el Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) expulsó de sus filas a Donadon, cuya detención fue ordenada el miércoles pasado por la justicia por el desvío de fondos públicos, tras el rechazo a una última apelación de su defensa.

El encarcelamiento del diputado federal se produjo en momentos en que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff enfrenta masivas protestas contra la corrupción, entre otros temas que han llevado a la calle a cientos de miles de personas en los últimos días.