Acumula Perú reservas internacionales por 67 mil 130 mdd

Perú logró acumular reservas internacionales por 67 mil 130 millones de dólares, una cifra calificada hoy como "histórica" por el Banco Central de Reserva (BCR), que elogió el buen desempeño económico.

De acuerdo con datos oficiales, entre enero y el 25 de junio de este año las llamadas RIN (Reservas Internacionales Netas) aumentaron en tres mil 139 millones de dólares, lo que revela que en el país hay un estado de bonanza.

Esto, según el BCR, favorece un adecuado "blindaje" de la economía, que se prevé crezca entre 6.3 y 6.5 por ciento este año, la tasa más alta de los países de la región, lo que consolida a Perú como una nación confiable para las inversiones.

El nivel de las reservas internacionales representa poco más del 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de este país, que se ha consolidado como la séptima economía latinoamericana.

Con los recursos acumulados se podrían cubrir poco más de un año y medio de importaciones y equivale a seis veces la deuda externa de corto plazo.

Por otra parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la emisión de Letras del Tesoro Público por unos 10 millones de dólares.

La subasta, que será el 2 de julio próximo, se hará bajo la modalidad híbrida (de precios mixtos), mientras que la fecha de liquidación será el 3 de julio.

La Ley de Endeudamiento del Sector Público para el presente año establece que "el monto máximo adeudado al 31 de diciembre de este año por la emisión de las Letras del Tesoro Público, no sea mayor a 400 millones de soles (unos 148 millones de dólares).