Propone padre de Snowden arreglo para entrega de su hijo

El padre de Edward Snowden, el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que filtró documentos de los programas de vigilancia electrónica de Estados Unidos, ofreció al gobierno un acuerdo para la entrega de su hijo.

Lonnie Snowden sostuvo en una misiva al procurador de Justicia, Eric Holder, que se encuentra "razonablemente confiado" que su hijo Edward regresaría a Estados Unidos si se garantiza que no será encarcelado antes del juicio y se le permite escoger el sitio del proceso legal.

La carta, dada a conocer en el programa Amanpour de la cadena CNN, sostiene asimismo que Edward Snowden se entregaría si se le da la oportunidad de exponer sus razones.

Snowden, quien se encuentra en una zona especial de tránsito del aeropuerto Sheremetyevoen en Rusia, reveló la existencia de un programa de vigilancia telefónica y de internet al diario británico The Guardian y al estadunidense The Washington Post.

En una entrevista separada con la cadena NBC, Lonnie Snowden reconoció que no ha hablado con su hijo desde el mes de abril y sostuvo que no lo considera un "traidor".

"Traicionó al gobierno de Estados Unidos, pero no al pueblo de Estados Unidos", dijo.

Después de su trabajo en la NSA, Edward Snowden se convirtió en empleado en una oficina en Hawai de la empresa contratista de defensa Booz Allen. Luego de revelar los documentos, se trasladó a Hong Kong, desde donde voló hacia Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin rechazó extraditarlo a Estados Unidos bajo el argumento de que no existe un tratado de ese tipo entre ambos países, a pesar de peticiones de funcionarios estadunidenses.

La administración del presidente Barack Obama pidió a países del hemisferio como Venezuela, Cuba y Ecuador no otorgarle albergue a Snowden, quien solicitó asilo político al gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa.