Refrenda Arroyo Vierya lanzamiento de política exterior de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, refrendó el lanzamiento integral de la política exterior de México y de compartir las experiencias del reciente proceso legislativo que busca transformar al país en una nación moderna y de vanguardia en el mundo.

Aseguró que las relaciones bilaterales no solo son comercio e inversión, sino también lazos políticos, legislativos, migratorios y de amistad y cooperación en todos los ámbitos.

Por ello, en el marco de la diplomacia parlamentaria, reafirmó la voluntad e interés del Poder Legislativo mexicano de contribuir a estrechar, entre otros, los vínculos en materia legislativa. "Deberíamos tener legislaciones homogéneas relativas a tráfico de personas, trata y derechos humanos", propuso.

Ante mexicanos que laboran en la embajada de México en Nicaragua, sede de la reunión XIV Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel) recordó que México ha tenido en los últimos tiempos un gran avance en estas materias.

Por lo tanto, dijo, "podríamos poner a las órdenes de los Congresos que así lo quieran nuestras experiencias en los rubros de migración, seguridad nacional, juicios orales, derecho de amparo, extinción de dominio, comunicaciones, entre otros".

En este punto, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, comentó que el fortalecimiento de relaciones con los países no es únicamente comercial, sino que se pretende, por ejemplo, hoy más que nunca, lograr el respeto a la dignidad de las personas que van de un país a otro.

A su vez, el embajador de México en esta nación centroamericana, Juan Rodrigo Labardini Flores, señaló que una relación bilateral no incluye solamente a los poderes Ejecutivos de los países, sino de manera muy relevante al sector Legislativo de cada nación.

Al iniciar la XIV reunión extraordinaria del Foprel, Arroyo Vieyra y el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, René Núñez Téllez, firmaron un convenio de fortalecimiento de relaciones entre la Cámara de Diputados y ese órgano legislativo de la nación centroamericana.

El objetivo del acuerdo entre los Poderes Legislativos de México y Nicaragua es ampliar la amistad, la cooperación y el intercambio de experiencias y proyectos que contribuyan a que ambas naciones sean más justas y prósperas en beneficio de sus sociedades.

Durante el encuentro México, Nicaragua y el resto de los países representados en la reunión suscribieron diversas resoluciones, entre ellas, su absoluto respaldo a la Comisión Interparlamentaria de Servicios Públicos y a la Comisión de Desarrollo Empresarial para la Competitividad y Competencia.

El objetivo de este apoyo de las naciones de América Central y la Cuenca del Caribe consiste en que ambas comisiones continúen, junto con los asesores parlamentarios de cada país, aportando insumos para formular una ley marco regional en telecomunicaciones, a fin de adecuarla a las legislaciones nacionales de cada uno de los países.

En las mesas de trabajo dedicadas a abordar el asunto de las comunicaciones a distancia, los legisladores de las distintas naciones del área revisaron las normas que rigen a este sector, específicamente las que tienen que ver con el uso de teléfonos celulares.

Sobre el tema del Apagón Analógico se planteó que su función es trasladar al consumidor el poder de interactuar de forma inteligente con el servicio de televisión digital; y en materia de infraestructura, se hicieron votos para que exista una mayor comunicación en torno a este rubro.

En cuanto a la alimentación y nutrición escolar adecuada, los participantes subrayaron que en Centroamérica y El Caribe se han hecho valiosos esfuerzos para garantizar el derecho a la alimentación idónea para los niños y las niñas, ya que constituyen uno de los pilares del desarrollo sostenible integral de las naciones.

En otro momento del encuentro de este mecanismo de integración regional, los países representados en el Foprel suscribieron un convenio de colaboración con la Confederación Suiza, en materia de género, medio ambiente y cambio climático.