Refrenda California presupuesto con impulso a educación y salud

El gobernador de California, Jerry Brown, refrendó hoy un presupuesto de 96 mil 300 millones de dólares que por primera vez en una década no requiere de préstamos, fue aprobado a tiempo e impulsa la educación y la salud públicas.

Es también la primera vez que este plan de gastos de la entidad refleja las prioridades de la bancada demócrata en la legislatura, que al ser "súper mayoría", puede tomar decisiones sin oposición significativa de los republicanos.

Brown destacó que el presupuesto incluye un aumento en el área de educación pública hasta el bachillerato, para menores que hablan idiomas distintos al inglés, y para incrementar la cubertura de servicios de salud para residentes de bajos ingresos, entre otros.

El próximo año fiscal estatal inicia el lunes 1 de julio, y ésta es también la primera vez en más de una década en que el presupuesto fue aprobado a tiempo.

Durante la administración de Arnold Schwarzenegger, el estado debió usar pagarés para cubrir compromisos en por lo menos tres ocasiones, una de ellas por meses.

El presupuesto considera incluir en los próximos meses a un millón 400 mil personas al programa de salud estatal MediCal, que hasta este año ha sido para residentes de ingresos de nivel de pobreza, pero a partir de enero.

El gobernador pudo balancear este año el presupuesto porque en noviembre pasado el electorado aprobó una propuesta de Brown, de aumentar impuestos a los californianos que en lo individual ganan más de un cuarto de millón de dólares al año, o hasta medio millón en pareja.

Ese cambio, la Proposición 32, dotó a California de seis mil millones de dólares adicionales en el primer trimestre de este año.