Investigan causas de percance de avioneta con presuntos mexicanos

Autoridades investigan las causas del desplome hoy de una avioneta en la frontera entre Guatemala y México que costó la vida a seis personas que podrían ser ciudadanos mexicanos, según versiones preliminares de fuentes oficiales.

El vocero del Ejército de Guatemala, Erick Escobar, dijo a periodistas que militares de la región que colaboran con la policía acordonaron el lugar del accidente para mantener limpia la escena del percance.

Indicó que investigadores del Ministerio Público (MP) trabajan en el lugar para determinar las circunstancias del accidente, pues al parecer las autoridades de Aeronáutica Civil carecen del plan de vuelo correspondiente.

El vocero del Ministerio de Gobernación, Guillermo Melgar, dijo a Notimex que la policía se tuvo que retirar del lugar del accidente, debido a la "conflictividad social" que lleva a frecuentes enfrentamientos de vecinos con las fuerzas del orden.

Indicó que el lugar en el cual se produjo el impacto, una zona montañosa del departamento de San Marcos, es de difícil acceso por lo que los rescatistas tardaron en llegar al lugar del accidente para recuperar los cuerpos.

Informó que son seis las personas fallecidas, pero aclaró que no se contaba con los elementos para confirmar la nacionalidad de quienes viajaban en la avioneta que se precipitó a tierra en la aldea Buenos Aires, del caserío Nuevo Porveni, en el municipio de Ixchiguán, San Marcos, departamento fronterizo con México.

Voceros de los Bomberos Municipales Departamentales, grupo que atendió la emergencia, informaron que la avioneta "se precipitó a tierra por causas que se desconocen".

Señalaron que ubicaron al piloto entre los hierros retorcidos de la aeronave y que éste portaba documentos de identificación a nombre de Eduardo Castillo Pérez, originario de Tamaulipas, en el norte México.

Las primeras investigaciones establecen que ese estado sería el origen del vuelo de la avioneta tipo Cessna, pero se desconoce su destino y motivos del viaje, informaron por su parte fuentes del MP.