Enfrenta 38% de empresas en México falta de personal especializado

El 38 por ciento de las empresas en México enfrenta problemas para cubrir sus vacantes, ante la falta de personal especializado, reveló hoy la directora de Manpower Group Latinoamérica, Mónica Flores.

Al participar en el Foro Mundial de Recursos Humanos 2013, dijo que talentos de Estados Unidos, Canadá, Francia y España, entre otras naciones, han llegado a este país para ocupar los empleos especializados que no pueden cubrir los mexicanos.

"Si no formamos el talento en la juventud, no podremos llenar las vacantes que tienen las organizaciones y por lo tanto seremos un país poco atractivo para las inversión ", señaló.

Añadió que "faltan también muchos técnicos, no es solo un tema de competencias, si no que no necesariamente hay un equilibrio entre oferta y demanda laboral ".

La especialista detalló que "el 38 por ciento de los empresarios que entrevistaron dijeron que en México tenían problemas o dificultad para cubrir sus vacantes".

Sostuvo que "la gente sigue estudiando cosas que no se necesitan, y tenemos muchos abogados, tenemos muchos mercadólogos y tenemos muchos diseñadores".

Refirió que en México "lo que nos hace falta son técnicos, terapeutas, enfermeras, ingenieros, nanotecnólogos, mecatrónicos, entonces hay que trabajar en ese empate de oferta y demanda laboral, y en un tema de orientación vocacional".

Ese problema de 38 por ciento enfrentado por los empleadores "se ha mantenido estable en los últimos seis años, es más llegamos a 41 por ciento hace como dos años, en México", indicó.

Flores expresó que "la expectativa es que se mantenga en ese rango de 38 por ciento en los próximos años, ya que no vemos pasos firmes y rápidos en empatar la oferta laboral".

Resaltó que los principales obstáculos que perciben los reclutadores tienen que ver con la capacidad lingüística, de pensamiento matemático, capacidad de síntesis y análisis, adaptación al cambio y el inglés.

Aquí en México "tenemos talentos de todos lugares, estadounidenses de los primeros lugares canadienses, franceses, argentinos, chilenos, españoles ", agregó.

Expuso que "en la medida que haya países con problemas de desempleo, pues veremos más migración de talentos hacia México y otras naciones.

Por su parte, el director de Coca Cola Femsa, Carlos Salazar Lomelin, opinó que en México "sin duda necesitamos más técnicos, más ingenieros, gente más orientada a la tecnología ".

"Somos un país ya manufacturero, el contenido de valor agregado de las exportaciones es el más alto de toda América Latina " y "por eso necesitamos de gente que entienda bien la tecnología, de más técnicos", enfatizó.