Cumple 35 años la liga infantil de la FADEMAC

A 35 años de su creación, la organización de Futbol Americano del Estado de México A.C. (FADEMAC) sigue siendo un semillero para niños y jóvenes que gustan del deporte de las tacleadas, pues se ha establecido como una de las ligas más competitivas al agrupar a casi cinco mil niños entre los 9 y 15 años.

En entrevista con José Luis Porras, presidente del organismo, durante la presentación de la temporada 2013, explicó que este año habrá dos grupos conformados por los equipos que tienen todas las categorías infantiles, mientras que otro reunirá clubes que tienen un menor número de divisiones, además de estados de provincia.

"Las organizaciones de Borregos Salvajes ITESM León y los Jaguares de San Luis Potosí, del Campeonato Único del Centro (CUC), provenientes de la Conferencia Atlética del Bajío (CAB), dentro del Convenio Interligas. Sumadas a las nuevas organizaciones de Shorys de Ciudad Nezahualcóyotl y Vipers de Coacalco, que compiten por primera vez en FADEMAC", señaló en referencia al dicho sector con menor número.

Porras explicó que la liga ha trascendido fronteras más allá de la zona metropolitana y en la actualidad se piensa en abrir una oficina en el occidente del país, además que hay el interés de que estados del norte puedan competir, pero desde luego eso significa tener recursos, situación que complicaría su ingreso.

Agregó que esta liga le ha dado seguimiento y apoyo a los jóvenes que la integran, pues en muchos casos son los propios equipos de los "Tecs" quienes tienen visorías para poderlos integrar a sus escuadras con miras a que jueguen en sus equipos de Liga Mayor, incluso en otros casos se les busca cabida en equipos de universidades públicas como la UNAM y el IPN.

En el Grupo Azul-1 participarán los Borregos Salvajes ITESM Estado de México, Bucaneros de Satélite, Búhos Azcapotzalco, Cherokees, Dragones Rojos de Cuautitlán Izcalli (que regresa a competir a este Grupo después de 17 años), Gamos México, Gatos Salvajes de la Universidad Autónoma de Querétaro, Politos, Redskins del Estado de México y Vaqueros de Xochimilco.

En el A-2 contendrán los Avispones Diamante, Borregos Salvajes ITESM Ciudad de México, Borregos Salvajes ITESM Santa Fe, Borregos Salvajes ITESM Toluca, Búfalos de Toluca, Cardenales de Zapopan, Oseznos de Actopan-Pachuca, Patos Salvajes de Cuautitlán Izcalli, Raiders de Arboledas y Toritos de Texcoco.

La temporada se inicia este 29 y 30 del presente mes. Posteriormente se jugará la fase de semifinales (11 y 12 de agosto) y los ganadores de dichas series disputarán el título de su respectiva categoría en fechas programadas entre el 18 y 19 de agosto.