Reportan bajo control incendio forestal en reserva protegida

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) declaró controlado en un 85 por ciento el incendio forestal que se encuentra aún activo en la Reserva Ajos-Bavispe, en el municipio de Fronteras, al noreste de Sonora.

El gerente estatal de la Conafor, Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, indicó que el siniestro, que inició hace 15 días, afecta un ecosistema de bosque de encino pino, por lo que es probable que el fuego quede liquidado este fin de semana.

Refirió que eran dos incendios los que se encontraban activos en la Reserva Ajos-Bavispe en los predios "El Mababi" del municipio de Fronteras y en la sierra "Las Flores" de Bacoachi, pero debido a la propagación del fuego ambos incendios se juntaron.

Dijo que luego de 15 días de trabajo de las brigadas de la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el incendio está bajo control y se declaró como cerrado.

Destacó que unas 200 personas continúan en las labores de combate y supresión del fuego y no abandonarán la zona afectada hasta que el incendio quede totalmente liquidado y fuera de emergencia.

Recordó que la conflagración inició por una descarga eléctrica, por lo que es el primer incendio de la temporada crítica que se determina que inició por causas naturales.

Mencionó que los brigadistas se han enfrentado a altas temperaturas, pendientes muy pronunciadas e inaccesibilidad del terreno, por lo han tenido que ser transportados al lugar del incendio en dos helicópteros, que también apoyan las acciones.