Aumentó la demanda de productos orgánicos mexicanos: especialista

Gracias a su calidad, se ha incrementado la demanda nacional e internacional de los productos orgánicos mexicanos, que generan anualmente 9 mil millones de pesos, de los cuales 8 mil provienen de la exportación, anunció el secretario de Impulso Orgánico Mexicano, Jesús Ortíz-Haro.

En entrevista, informó que actualmente se exporta el 85 por ciento de esta producción y que la componen orgánicos como café, miel, cacao, aguacate, mango, piña, plátano, naranja, ajonjolí, maíz, nopal, vainilla, leche y sus derivados, huevo y plantas medicinales.

Refirió también que, "el mercado europeo en productos orgánicos vale 24 mil millones de dólares, y el estadunidense y el canadiense 26 mil millones de dólares, lo que representa 90 por ciento del mercado mundial de productos orgánicos".

Ortíz-Haro sostuvo que "la producción de orgánicos es una alternativa para el desarrollo regional del campo mexicano", y que se destinan 512 mil 250 hectáreas para la siembra de hortalizas y frutas libres de pesticidas y agroquímicos, y que genera 245 mil empleos.

Detalló que del total de estos productores, 99.6 por ciento tienen parcelas menores a tres hectáreas; el 88.3 por ciento de ellos pertenecen a grupos indígenas, y el 32 por ciento son mujeres.

"Se trata de indígenas mixtecos, tojolabales, chontales y mayas que cuidan su entorno y medio ambiente, que se han convertido en un ejemplo de que es factible exportar si se organizan, agregó el empresario.

Por ello, destacó la importancia de la Expo Orgánicos, que inició el pasado miércoles y culmina este viernes, pues es una de las más importantes de América Latina ya que más de 80 productores presentaron la mejor selección de orgánicos mexicanos.

Se trata de productos que gozan de excelente aceptación en los mercados internacionales y nacionales, y que las novedades en esta edición de la Expo fue la presentación de productos orgánicos procesados como jugos, bebidas y cafés solubles "que le dan un valor agregado a los insumos", aseveró.