Realiza IEEZ Quinta Jornada Cívica Estatal Infantil y Juvenil 2013

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) lleva a cabo hoy la Quinta Jornada Cívica Estatal Infantil y Juvenil 2013, con la instalación de 200 casillas en 58 municipios, para que infantes de seis a 17 años expresen su opinión sobre su hogar, escuela y familia.

De acuerdo con la información proporcionada por la presidenta del IEEZ, Leticia Catalina Soto Acosta, la jornada inició a las 10:00 horas y concluirá a las 16:00 horas, periodo en el que los niños y niñas de seis a 12 años y los adolescentes de 13 a 17 podrán acudir a las urnas ubicas en las plazas principales, jardines y escuelas, a emitir su opinión sobre su entorno.

El objetivo, explicó, es fomentar entre la niñez y adolescentes zacatecanos la práctica de la cultura política democrática con perspectiva de género, a efecto de que expresen sus puntos de vista para mejorar la convivencia familiar, social y humana en su entorno.

La Quinta Jornada Cívica Estatal Infantil y Juvenil 2013 consiste en transmitir a las madres, padres y familia, a través de los participantes, su experiencia en la Jornada Cívica, a efecto de incentivar la participación ciudadana en los comicios electorales constitucionales del próximo 7 de julio, cuando en el estado habrán de renovarse los 58 ayuntamientos y 30 diputaciones.

Además de recopilar, para su análisis, la información cualitativa y cuantitativa que resulte de la Jornada Cívica a nivel municipal, regional y estatal, acerca de la visión de la infancia y juventud sobre sus necesidades y aspiraciones.

En el municipio de Zacatecas se instalaron 20 casillas; en Fresnillo, 30 y Jerez, 10. La distribución de las urnas se realizó por distrito electoral y los municipios que le corresponden y son atendidas por 400 instructores asistentes y supervisores electorales.

En esta capital las casillas se instalaron en la Plazuela de García Salinas, en el Parque Luis Donaldo Colosio, en la Alameda Trinidad García de la Cadena, en la Plaza Bicentenario, en los Portales de la Casa de la Cultura Municipal, en el Parque La Peñuela y en diversas escuelas primarias.

En Guadalupe las casillas se colocaron en el Jardín Alameda; en la Plaza Zaragoza, de Tacoaleche; en los jardines principales de las comunidades de Zóquite, San Jerónimo y La Zacatecana y en instituciones educativas.

Mientras que en Fresnillo están en los jardines Madero, de la Madre y Obelisco, en centros comerciales y escuelas primarias y secundarias.