Historias en papel

El libro "Alejandro Rossi" ofrece un último retrato de un personaje esencial de la cultura mexicana. Figura de múltiples facetas y virtudes, Rossi es recordado como filósofo, escritor, maestro, conversador, amigo, incesante, lector curioso, observador acucioso y viajero incansable.

La obra, compilada por Olbeth Hansberg y Guillermo Hurtado, reúne 22 textos que discípulos, colegas y amigos escribieron para participar en el homenaje con que se le recordó, en junio de 2010, a un año de su muerte. Mexicano nacido en Italia en 1932, dejó huella en la reflexión filosófica, la literatura y la enseñanza.

Escritos de Teodoro González de León, Enrique Krauze, Juan Villoro, Tamara Kamenszain, Guillermo Sheridan, Adolfo Castañón, Fabienne Bradu, Fabio Morábito, Christopher Domínguez Michael y José Narro Robles, entre otros, plasman recuerdos, pensamientos y rasgos de Rossi, el amigo y el intelectual.

Narro, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apunta: "Fue un hombre con la dimensión global, con la sensibilidad necesaria para producir y comprender, con la inteligencia y la preparación requeridas para entender el momento actual, para valorar la historia y para vislumbrar el futuro".

*****

"¿Naces o te haces?", de Fabrizzio Guerrero McManus, es una mirada distinta de ver y entender la diversidad sexual. Aquí, la ciencia pone sus ojos sobre la homosexualidad para abrir el dilema a quienes comenzaron preguntándose "por qué soy así", hasta que un día ese "así" adquirió nombre propio: Homosexual.

El autor conjuga amenidad y rigor científico para analizar si es verdad que existen genes gays, mientras disecciona la percepción con que se han anclado las prácticas ´homoeróticas´ en diferentes sociedades a lo largo de la historia. De esta manera, expone diversas teorías que resultan altamente ilustrativas y reflexivas.

Se trata de teorías de la biología para cuestionar si esas prácticas, tan universales y presentes también en el reino animal, en verdad son "contra natura", por eso, quienes lean el libro con la idea de descubrir si los homosexuales nacen o se hacen, reconocerán que ese debate debe ceder su lugar a una reflexión ética.

Para Guerrero McManus, luchar contra la discriminación exige más compromiso y conocimiento político y social. Sobre el tema de la homosexualidad se dan explicaciones ajenas al contexto político, histórico y ético; por eso, él trata de aportar una visión especial donde estén presentes la biología y las humanidades.

*****

"Los cimientos del cielo", de Juan Miguel Zunzunegui. Guerra Santa contra el Islam en España, persecuciones religiosas y herejes quemados a lo largo del Imperio germánico, ídolos de piedra destruidos en el templo mayor de los mexicas. Así comienza una interesante historia de tres familias y tres siglos.

Una historia de amistad y lealtad, de traición y fanatismo, de misiones sagradas y misterios del pasado. Un descendiente inmortal del último guerrero águila que defendió Tenochtitlan lucha para ver cumplida su obsesión: Que la Catedral de México, templo del dios blanco, símbolo de conquista, no sea concluida jamás.

Al mismo tiempo, intenta aniquilar a los descendientes del conquistador Alonso de Ávila, mientras que la familia Morell parece tener en su destino las hogueras inquisitoriales, tanto de Europa como de América. Una novela sobre principios y finales de mundos y eras: Fin de la Edad Media e inicio de la era monárquica.

También, la ruptura de la Iglesia y de Europa; la herejía que recorre el mundo; los creyentes y los herejes. Todo en torno a la construcción sin fin de la Catedral de México, de acuerdo con Juan Miguel Zunzunegui, doctor en Humanidades, comunicólogo, investigador y un apasionado desmitificador de la historia.

*****

"Intermitencias americanistas. Estudios y ensayos escogidos (2004-2010)", de Ignacio M. Sánchez Prado, publicado por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dentro de la serie El Estudio, analiza el americanismo con sus ideas, instituciones y sus prácticas.

El libro recoge una serie de ensayos académicos y literarios de Ignacio M. Sánchez Prado sobre el tema, publicados entre 2004 y 2010, muchos de los cuales se hacen accesibles en México por primera vez. El volumen contiene cinco ensayos sobre Alfonso Reyes, figura tutelar del latinoamericanismo.

Igualmente, interesantes y bien logrados estudios académicos sobre José Vasconcelos, Pedro Henríquez Ureña y Hernán Vidal, y una discusión sobre el rol de América Latina en el debate renovado de la "literatura mundial", así como tres ensayos en torno al problema de la escritura y la crítica literaria en México.

En su conjunto, los trabajos incluidos presentan al lector no sólo un panorama de la obra de Sánchez Prado, también un argumento sostenido sobre la importancia que los legados del latinoamericanismo tienen para la literatura y la crítica de hoy, así como una defensa de la relevancia y especificidad de la crítica literaria.