Aplicarán ley por incumplimiento en entrega de laptops: SEP

La empresa que incumplió con la entrega de laptops para niños de quinto y sexto de primaria en Tabasco, Colima y Sonora deberá enfrentar las sanciones correspondientes, advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.

Aclaró que la SEP no tiene nada qué esconder ni falló o fracasó en la adquisición de 240 mil laptops, y quien incurrió en conducta indebida fue el proveedor Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y corporativo Arca, expresó el funcionario.

En entrevista previa al acto de despedida de becarios mexicanos, en el Museo del Arzobispado, Chuayffet Chemor señaló que la Secretaría de la Función Pública ya conoce el asunto para los efectos a los que haya lugar, de acuerdo con la ley.

"La sanción principal es que la empresa invirtió tiempo y dinero para llegar a tener el contrato y no lo tiene; esa ya es una sanción, pero las que procedan evidentemente se aplicarán", sostuvo.

"No hablemos de fallas. El proceso de licitación se hizo adecuadamente. Lo certificó la Función Pública y Transparencia (Mexicana), que son, una institución pública y otra un testigo social, con fama y prestigio".

El funcionario explicó que la segunda etapa se llama "ejecución del contrato", para lo cual el primer requisito es presentar una fianza en un plazo determinado ante la autoridad. La fianza cauciona, es decir, avala que se va a cumplir con todo lo que puso a la hora de ser postor en el concurso, y no la presentaron.

"La secretaría rescindió el contrato porque eso es lo legal. Lo ilegal fue no presentar la fianza, no el concurso, y como resultado de esa ilegalidad se les rescinde el contrato", detalló Chuayffet Chemor. Asimismo recordó que una vez que se cancela el contrato a quien lo ganó, se adjudica al segundo lugar.

"Ahora tenemos que llamar a tres empresas que terminaron en segundo lugar, para que confirmen por escrito que sostienen tanto el precio como las condiciones en las que aseveraron entraban al concurso. Eso ya no depende de mí, eso depende de los que concursaron en este evento", indicó.

Sobre el concurso para plaza magisterial y el hecho de que muchos se quedaron fuera por la cantidad de solicitudes que se hicieron, dijo que eso ha ocurrido en los últimos 10 o 12 años, no es la única vez, pero sí será el último concurso que se haga en estos términos.

El año que entra el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) habrá producido nuevas reglas, seguramente nuevos instrumentos, y de acuerdo con las leyes secundarias, que estarán listas el 26 de agosto, como lo señala el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional, éstas reglamentarán los nuevos concursos.