Inaugurarán en Francia magna exposición del arte moderno mexicano

Obras de Diego Rivera, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros, así como fotografías de Manuel Alvarez Bravo y Tina Modotti, entre otros, integran la exposición "El arte mexicano 1920-1960. Elogio del cuerpo", que será inaugurada mañana en el balneario vasco francés de Biarritz, en el suroeste de Francia.

En total, la muestra, a cuya inauguración asistirá Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), exhibirá 56 pinturas, 26 fotografías, 15 esculturas y 8 grabados de más de 50 artistas, precisaron los organizadores en un comunicado.

Entre los cuadros que se expondrán figuran: "El coronelazo", de David Alfaro Siqueiros, y "La Molendera", de Diego Rivera, así como el autorretrato de Frida Kahlo con un perro Xolo, que ha sido elegido como imagen y cartel de la exposición.

"Influenciados por las vanguardias europeas y su estética, guiados por una conciencia identitaria y una sensibilidad hacia la cultura popular, estos artistas se convirtieron en algunos de los personajes más emblemáticos del arte moderno mexicano", destacaron las fuentes.

La exposición, de la que se editará un catálogo en español y en francés, se articula en cuatro ejes temáticos: el cuerpo en la representación nacionalista, el cuerpo como factor central de las alegorías políticas, el cuerpo secular y una cuarta parte de fotografías y películas.

La muestra, explicaron, "evoca la tipología artística y social del México moderno. Su objetivo es llevarnos a reflexionar sobre la representación del cuerpo como síntesis de la diversidad cultural mexicana".

Sergio Raúl Arroyo, director del Instituto Nacional de Antropología (INAH), y Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, son los curadores de la exhibición, cuyas piezas provienen de museos, colecciones particulares e instituciones mexicanas.

De acuerdo con Fernández Félix, la muestra, que alberga el espectacular Palacio de Bellevue -ubicado a un costado de la playa del puerto de Biarritz-, pretende probar que "es necesario ir por encima de los estereotipos o de las opiniones generales sobre México, verdadera riqueza artística".

"El arte mexicano es mucho más complejo que las figuras de Frida Kahlo o de Diego Rivera, que los colores o los personajes indígenas. Lo que queremos mostrar al público francés es la comprensión de la diversidad de imaginarios artísticos que han existido en el país", explicó.

El momento artístico elegido del siglo XX, comprendido entre los años 1920 y 1960, "es uno de los grandes periodos que dejó huella tanto en el arte mexicano como en el arte internacional", resaltó a la prensa el comisario de la muestra.

La exposición podrá ser visitada a partir del domingo próximo y hasta el 6 de octubre.