Estima sindicato de VW de México incremento salarial de 11%

El Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW) solicitará a la empresa un incremento salarial del 11 por ciento, en el marco del pliego petitorio que le presentará en los próximos días.

En conferencia de prensa, el secretario general del SITIAVW, Antonio Flores Trejo, dijo que será en la semana 27 (del 1 al 7 de julio) cuando entreguen su demanda laboral a los representantes de la empresa.

Recordó que este año el emplazamiento a huelga está previsto para agosto y sólo aplica la revisión salarial y no del contrato colectivo de trabajo, aunque no descartan la posibilidad de demandar a la empresa Volkswagen de México que abra nuevas plazas de trabajo.

Lo anterior, luego de confirmar que este 30 de junio terminan su relación de trabajo 546 empleados eventuales, principalmente dedicados a las áreas de montaje, hojalatería y pintura, que en total suman 900 personas despedidas en lo que va del año.

Argumentó que ese recorte de plazas es consecuencia de la crisis económica que se vive en Europa, mismo que ha motivado a la cancelación de pedidos de ese Continente a la planta armadora de autos en Puebla.

Flores Trejo agregó que a la crisis económica se suma la contracción en los mercados y los ajustes en la planta en México, debido a la producción del nuevo modelo del Gol A7, que comenzará a producirse en enero de 2014.

Refirió el que los factores antes mencionados obliguen a que a partir del próximo 1 de julio sólo se trabajan dos turnos, en los sectores donde se arman los modelos Jetta A6 y el Variant, que de producir 400 unidades diarias bajaría a sólo 100 unidades.

Dijo que el tiempo por el cual permanecerán dos turnos de trabajo queda indefinido para el segundo semestre del año, con miras a que la recuperación de los mercados se dé pronto.

Precisó que en total quedan dos mil 154 trabajadores eventuales, quienes renovarán su contrato el próximo lunes por un mes más de labores, pero se prevé mantenerlos en la planta.

Asimismo, a fin de apoyar a los eventuales que fueron despedidos, destacó la Feria del Empleo que se llevará a cabo el 1 de julio, a partir de las 09:00 horas, en la unidad deportiva de VW de México, sobre la recta a Cholula, donde proveedores de VW de México ofertarán empleo para todos los despedidos.

Señaló que en esta feria participan los gobiernos municipal y estatal; a través de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económica (Secotrade), junto con la armadora de autos a fin de mantener estable la economía en Puebla.

También comentó que cerca de 200 trabajadores de planta con más de 60 años de edad ya tramitaron su pensión, por lo que igual número de plazas serán ocupadas por los trabajadores eventuales.

Finalmente informó que en la semana 28 un total de dos mil 400 trabajadores de planta gozarán de una semana de vacaciones, y no se trata de un paro laboral como refirieron algunas voces.