Alcanza Merkel su mejor resultado en las encuestas desde 2005

A tres meses de las elecciones federales en Alemania, y mientras el Parlamento cerró su última sesión, la canciller federal Ángela Merkel registró hoy sus mejores resultados en las encuestas desde 2005.

Un 65 por ciento de los alemanes desea que Merkel continúe al frente del país, mientras que sólo el 27 por ciento quiere que lo haga su rival, el socialdemócrata Peer Steinbrück.

Para la canciller federal, es el mejor resultado desde hace ocho años, cuando llegó por primera vez al poder.

Por lo que tiene que ver con su partido, también se registró un récord: el 43 por ciento votaría por las gobernantes Unión Cristianodemócrata (CDU) y Unión Socialcristiana (CSU) si las elecciones fueran mañana.

Las divisiones internas y las metidas de pata del candidato del Partido Socialdemócrata (SPD), Peer Steinbrück, hundieron a la primera fuerza de la oposición en un 26 por ciento, según la encuesta semanal de la cadena ZDF.

Para los socialdemócratas, es este el peor resultado de los últimos dos años con lo que se disminuyen las posibilidades de que después del 22 de septiembre se produzca un cambio en la cancillería federal.

No vale lo mismo para la coalición de gobierno: ya que los actuales socios del gobierno conservador, los liberales del FDP, podrían recopilar tan sólo el 4.0 por ciento, lo que los dejaría fuera del parlamento.

Por otra parte, los Verdes, socios naturales en una coalición de centro izquierda, están de momento estables en una intención de voto del 13 por ciento, por lo que también el "empate técnico" entre las dos coaliciones sería posible.

Otras formaciones, como Los Piratas y los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD), están entre 2.0 y 3.0 puntos es decir debajo del 5.0 por ciento necesario para acceder al Parlamento, y por lo tanto se quedarían afuera.

Aún así, podrían influenciar el resultado final ya que en particular AfD pareció recopilar las preferencias de sectores de los liberales desilusionados. Su presencia podría ser determinante para la exclusión del FDP del Parlamento.

Los expertos señalan que el escenario más probable es el de una gran coalición como la que gobernó hasta 2008 y con Merkel como canciller federal por tercera vez.