Comparte China su experiencia en autosuficiencia alimentaria

La embajada de China en México presentó el libro "El desarrollo agrícola en China", que muestra cómo ese país dio un salto "cuántico" al lograr la autosuficiencia alimentaria para mil millones 400 mil habitantes, es decir una de cada cinco personas en el mundo.

El consejero político de la embajada, Gu Jiafeng, afirmó que a pesar de que esa nación sólo tiene el ocho por ciento de la tierra cultivable en el planeta, genera una producción suficiente para proporcionar alimentos a una quinta parte de la población mundial y crear una reserva alimentaria.

A su vez, el agregado de prensa, Hu Min sostuvo que en los años setenta, "los chinos padecíamos hambre", por lo que se estableció el sistema de producción de responsabilidad familiar, y ahora "producimos lo suficiente para alimentar a casi mil millones 400 mil habitantes".

Advirtió que si el sector agrario de cualquier país "no tiene un buen rendimiento, "no habrá estabilidad social y sí estallidos sociales violentos".

En ese sentido, dijo que en el caso de México, "no ha aprovechado plenamente sus recursos para elevar la producción" e importar algo tan básico como el maíz.

En ese sentido, Min indicó que el libro contiene experiencias que podría ser aprovechadas por el país para lograr una producción, y destacó la visita del presidente de China, Xi Jinping, a México, pues con ello se estrechará aún más la relación de los dos países.

Sin embargo, aseguró que si bien en su visita México y China Jinping y el presidente Enrique Peña Nieto firmaron convenios en diversos rubros, ninguno de ellos fue en materia de producción agropecuaria, por lo que hay mucho que hacer entre ambas naciones al respecto.

A su vez, el compilador del libro, Gustavo Herrera, sostuvo que a pesar de que México "es la raza del maíz", lo tenemos que importar para alimentarnos, y es triste ver como las tierras cultivables" de la gramínea "se han mantenido casi inalterables en los últimos 20 años".

Comentó que el texto recoge los testimonios de un grupo de periodistas iberoamericanos que fueron invitados en agosto de 2012 por el gobierno de China a conocer de primera mano "esta revolución silenciosa" en materia agrícola que la ha convertido en la segunda economía mundial.

El libro fue editado conjuntamente con la Agencia RADIOVOX, y también estuvieron presentes el director general de ese medio y del Grupo ASECO, Jorge Humberto Pazos, el investigador Enrique Villa, y el académico de la Facultad de Economía de la UNAM, Miguel Cervantes.