Ratifica Congreso peruano Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico

El Congreso peruano ratificó hoy el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Perú, Chile, Colombia y México, que favorecerá a 208 millones de consumidores e integrará comercialmente a la región.

Mediante un dispositivo legal, difundido este viernes, el unicameral Legislativo peruano consideró que el mecanismo abre posibilidades mayores de intercambio comercial y circulación de sus habitantes sin necesidad de visa.

La Alianza del Pacífico acumula el 50 por ciento de las exportaciones latinoamericanas y representa el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, equivalente a dos billones de dólares.

El Acuerdo Marco permitirá la plena integración de Perú a esta alianza gracias a la eliminación del requisito de visas para visitar los países miembros y supondrá el otorgamiento de facilidades para el tránsito de personas y para el comercio.

El Congreso peruano subrayó que la Alianza del Pacífico permitirá también la integración de las bolsas de valores de los países miembros, entre otros aspectos.

El bloque tiene retos pendientes como reducir más las barreras arancelarias entre las cuatro naciones y avanzar en la liberalización del tránsito de bienes, servicios y trabajadores.