Advierte criminólogo presencia de cárteles mexicanos en Venezuela

El exdirector de la Comisión Nacional Contra el Uso Indebido de las Drogas (Conacuid), Bayardo Ramírez, advirtió hoy que aparte de grupos irregulares colombianos, operan en Venezuela cárteles mexicanos como el de Sinaloa y los Zetas.

"El cártel de Sinaloa, el más grande de todo México, ha utilizado las pistas del Aeropuerto de Maiquetía en varias oportunidades", precisó el también integrante de la comisión de expertos de Naciones Unidas contra el lavado de dinero, en diálogo con Notimex.

Ramírez destacó que debido a la ubicación de Venezuela, al norte de Sudamérica, y gracias a la ausencia de vigilancia, el país ha pasado a ser el principal punto de partida de los vuelos sospechosos de llevar drogas a Centroamérica y las islas del Caribe.

Recordó que el 10 de abril de 2006 aterrizó en las costas del sur de México un vuelo charter turístico procedente de Venezuela no precisamente con pasajeros en bermudas y franelas de playa, sino con 128 maletas repletas de cocaína.

"Si bien el escándalo se diluyó después que el gobierno rechazara que la droga fue cargada en el país, unos documentos archivados en los tribunales mexicanos hechos públicos recientemente se encargaron de demostrar algo insospechado", dijo el abogado criminalista.

Resaltó el catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que, según los referidos documentos, células del narcotráfico mexicano habían utilizado el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía como puente aéreo en esa y otras oportunidades.

Agregó que el entonces director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Luis Correa, garantizó que el delito no se cometió en Maiquetía.

Correa afirmó en esa oportunidad que no podía decir si el avión paró en Colombia, Panamá u otro lugar, pero si podía asegurar que salió vacío de Venezuela, recordó el abogado criminalista.

Según Ramírez, Correa no dijo que detrás de esa operación estuvo el cártel de Sinaloa.

El criminólogo aclaró que la información se conoció por la publicación de una sentencia -que el Juzgado Quinto en Materia de Procesos Penales Federales del Estado de México dictó el 23 de junio de 2009- y cuyos detalles se conocen ahora en Venezuela.