Enfrenta 13 años de cárcel por escribir con gis en banqueta de banco

El alcalde de San Diego, Bob Filner, criticó hoy que un residente de la ciudad enfrente una condena de hasta 13 años de prisión por haber escrito con gis escolar en la banqueta de una sucursal del Banco de América.

Filner expresó su desconcierto de que Jeff Olson, de 40 años, enfrente 13 cargos federales por daños que le presentó la institución financiera.

Dijo que Olson enfrenta más de una década de cárcel "por haber protestado por escrito con gis como el que usan los niños para jugar y se quita con agua", expresó el alcalde entre sorprendido e indignado.

El acusado escribió fuera de la sucursal del Banco de América de San Diego durante una ola de protestas de indignados el año pasado. Pero "nunca escribí nada ofensivo ni use lenguaje vulgar", aclaró.

Olson, un padre de familia, dijo a medios de comunicación locales que tomó la idea de protestar con un gis escolar al ver a su hija pequeña jugar con tizas de colores en la banqueta de su casa.

El acusado escribió que el Banco de América fue el que más otorgó préstamos de los llamados robots, que sabía que sus clientes no podrían cubrir y perderían irremediablemente los ahorros de su vida y su vivienda en embargos.

La Procuraduría General de California no sólo expresó esa misma idea, sino que demandó y consiguió indemnizaciones multimillonarias de parte del Banco de América por llevar a decenas de miles de compradores a embargos.

Filner opinó que la ciudad debe apoyar a Olson y dijo que el procurador de distrito de la ciudad, Jan Goldsmith, adelantó que ya analiza la posibilidad de esgrimir en corte la Primera Enmienda constitucional, que garantiza la libertad de expresión.

Agregó que Olson protestó ante el banco por motivos políticos y no delictivos.