Senadores perredistas piden informe sobre Emisor Oriente

La bancada del PRD en el Senado de la República solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un informe sobre el costo total que tendrá el Túnel Emisor Oriente, ante los datos que revelan un aumento de más de tres veces respecto a las estimaciones originales.

El presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, Mario Delgado Carrillo, dijo en entrevista que de acuerdo con las últimas proyecciones el costo de la obra será 21 mil 500 millones de pesos más a los nueve mil 500 millones presupuestados al inicio.

Además, el legislador perredista señaló que el túnel en lugar de concluirse en 2012, como lo anunció la administración panista del ex presidente Felipe Calderón, se terminará como mínimo hasta 2019, siete años más tarde.

Por ello, mediante punto de acuerdo solicitó al titular de la Conagua, David Korenfeld Federman, informe sobre el estado de avance en el que recibió el túnel al asumir el cargo, así como los detalles sobre los avances de la obra, tiempos de ejecución, costos, ajuste de costos y proyecciones técnicas y financieras precisas para su conclusión.

Delgado Carrillo planteó la conveniencia de que el responsable de la Conagua ofrezca un informe preciso a la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República sobre la imprescindible obra, que aleje todo tipo de suspicacias.

Resaltó que el túnel es una de las obras transexenales más importantes de la historia del país, no solamente por su tamaño sino por su gran propósito: el desalojo de aguas residuales y de lluvia del Valle de México, lo cual va a prevenir riesgos de inundación en la zona metropolitana, donde habitan más de 20 millones de personas.

Su planeación, recordó, inició en 2000 y la construcción en 2008, cuando José Luis Luege, entonces director de la Conagua, aseguró que el costo sería de nueve mil 500 millones de pesos, con un periodo de ejecución de noviembre de ese año a septiembre de 2012.

Sin embargo, continuó el perredista, el convenio fue modificado para incrementar el monto en cuatro mil 207 millones de pesos y retrasar la fecha de entrega a octubre de 2014.

El senador añadió que apenas el pasado 13 de junio, en el acto inaugural de los primeros 10 kilómetros del túnel, de los 62 que tendrá en total, David Korenfeld dijo que el avance encontrado fue de 16 por ciento en excavación y 7.5 por ciento en revestimiento, por lo que proyectó 2019 como probable fecha de conclusión de la obra.

En esa ocasión, el funcionario dio a conocer que tras realizar un primer análisis de costos unitarios para todas las etapas de construcción del túnel, se ha proyectado "con el máximo apego a la realidad posible, un costo estimado de esta obra de 32 mil millones de pesos".